El tiempo en: Ronda

Jerez

Soñando la futura plaza del Mercado

La actuación contempla una plataforma única con adoquines de granito gris y rosa, así como la plantación de hasta 44 naranjos y 18 jacarandas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Recreación virtual de la futura plaza del Mercado.

Recreación virtual de la futura plaza del Mercado.

Recreación virtual de la futura plaza del Mercado.

Recreación virtual de la futura plaza del Mercado.

Recreación virtual de la futura plaza del Mercado.

Recreación virtual de la futura plaza del Mercado.

Recreación virtual de la futura plaza del Mercado.

Recreación virtual de la futura plaza del Mercado.

El Ayuntamiento de Jerez ha licitado estos días las obras de reordenación y urbanización de la plaza del Mercado, que cuentan con la financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea (UE) y disponen de un presupuesto de 1,4 millones de euros.

Las empresas interesadas en asumir la ejecución de estas obras podrán presentar sus ofertas hasta las 23.59 horas del próximo miércoles 18 de octubre. Una vez adjudicado el proyecto, el plazo de ejecución será de catorce meses. En cualquier caso, la intervención deberá finalizar antes del 31 de mayo de 2025.

El proyecto licitado finalmente es en esencia el que ya presentó el Gobierno de Mamen Sánchez, si bien en este caso se han atendido las reivindicaciones de vecinos, comerciantes y propietarios elevando a 31 el número total de plazas de aparcamiento previstas con respecto al documento inicial, que contemplaba únicamente el mantenimiento de apenas 11 de ellas frente a las 47 actuales.

De este modo se ha respondido al rechazo general que había causado esa masiva supresión de plazas de aparcamiento.

La actuación aborda el diseño de un nuevo tratamiento del degradado espacio urbano, dando una solución de plataforma única a los viales públicos que facilite la eliminación de barreras arquitectónicas, la accesibilidad y la ordenación del tráfico y el aparcamiento, con unas calidades de pavimentos de calzada que contemplan la reutilización de los adoquines existentes y acerados homogéneos y uniformes capaces de ayudar a dignificar al barrio y a hacer de éste un entorno urbano atractivo y apetecible para ser habitado y visitado.

Al mismo tiempo se persigue la puesta en valor de sus interesantes espacios urbanos y de los importantes edificios que forman parte de su patrimonio cultural arquitectónico. Se contempla la reurbanización completa de los viales públicos existentes con sección en plataforma única y dotación de nuevas infraestructuras y servicios, así como la renovación del alumbrado público en aquellos tramos donde todavía permanecen antiguas luminarias antiguas.

Por otra parte, el proyecto apuesta por el mantenimiento, sustitución y ampliación del arbolado existente, incorporando árboles de hoja caduca y generando espacios de sombra que inviten al uso en las distintas estaciones del año, proporcionado sombras en las épocas de calor y entrada de luz en los meses fríos.

De hecho, una de las singularidades del proyecto es la importancia que se da a la arboleda, contemplándose la plantación de 44 naranjos en las zonas mas próximas a las fachadas o de 18 jacarandas en el espacio peatonal que se generará frente al Museo Arqueológico.

Las palmeras que desde principios de los ochenta han caracterizado a esta plaza van a desaparecer del paisaje de esta zona intramuros. De las 18 actuales, apenas cuatro podrán reubicarse en este espacio dado su precario estado de salud. El resto serán trasplantadas a zonas ajardinadas con menor tránsito de viandantes, como la Laguna de Torrox.

Por lo demás, se han diseñado ensanches y plazas en plataforma única sin bordillos, con un diseño de la solería en espiga de pez con pendientes para la recogida superficial de aguas adaptadas a la topografía existente. Los pavimentos de calzadas se realizarán con adoquines de granito gris quintana y rosa Porriño, con corte de sierra a cinco caras; mientras que los de las zonas peatonales se realizarán con los mismos materiales y espesores.

El proyecto afectará a una extensión de 3.823 metros cuadrados, abarcando además de la plaza del Mercado las embocaduras de San Mateo, Alegría, Cordobeses, Justicia, Liebre, Cabezas, San Blas y Ceniza.

Y eso no es todo, ya que Diputación ha destinado una partida de 800.000 euros a la rehabilitación del palacio de Riquelme que se destinará fundamentalmente a su fachada.

Esas obras deben ejecutarse igualmente a lo largo de 2024. De hecho, el Ayuntamiento trata de agilizar los trámites para poder adjudicarlas antes del 31 de diciembre este mismo año. 

Parece que ahora sí, ha llegado la hora de regenerar este entorno fundamental del centro histórico. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN