María José García-Pelayo será elegida mañana sábado como alcaldesa por tercera vez -ya vivió esta experiencia en 2003 y 2011- en una sesión extraordinaria de Pleno que comenzará a las 10.00 horas, tendrá como marco el Cabildo Viejo y podrá seguirse por 7 TV Jerez.
De este modo arrancará una nueva etapa en el Ayuntamiento, consecuencia del resultado de las elecciones celebradas el pasado 28 de mayo, en las que el PP venció con mayoría absoluta. No han sido por tanto necesarios pactos ni acuerdos y de hecho en estas últimas semanas ningún partido político ha adelantado siquiera el sentido del voto de sus concejales.
Sí se sabe -Mamen Sánchez lo confirmó ayer- que todos los ediles electos han registrado su acta, ya que no se han producido renuncias anticipadas. Otra cosa es lo que pueda ocurrir en las próximas semanas, fundamentalmente en base a la composición del gobierno de la Diputación Provincial y del número de liberados que se ofrezca a cada grupo político.
En este sentido hay que recordar que los concejales de la oposición no reciben ninguna retribución económica salvo que ejerzan de portavoces o viceportavoces de sus respectivos grupos. Pero esa será una cuestión que deberá ventilarse en la primera sesión del nuevo mandato, el llamado Pleno de organización.
Ahora se trata de constituir la Corporación y elegir nuevo alcalde -en este caso alcaldesa-. Para ello, tendrá que formarse una mesa de edad, integrada por los concejales de mayor (Carmen Collado) y menor edad (Jesús Alba), ambos socialistas. Esa mesa será la encargada de comprobar las credenciales o acreditaciones de la personalidad de los electos con base a las certificaciones que al Ayuntamiento haya remitido la Junta Electoral de Zona.
Justo a continuación, cada concejal deberá jurar o prometer el cargo. A partir de ahí se abrirá un turno de intervenciones para que cada formación política pueda justificar el sentido de su voto o presentar candidato o candidata a la Alcaldía.
Finalizada esa ronda de intervenciones se pasará a la elección de María José García-Pelayo como alcaldesa, ya que en este caso tiene asegurados los 14 votos del PP (sobre un total de 27).
En ese momento tendrá que prometer o jurar el cargo, tomará el bastón de mando y pasará a presidir el Pleno, ofreciendo a continuación su discurso de investidura y procediendo a levantar la sesión.
Doce concejales ‘nuevos’
María José García-Pelayo va a presidir un equipo de Gobierno en el que coincidirá con otros tres miembros de su anterior Ejecutivo: Agustín Muñoz, Susana Sánchez Toro y Antonio Real. A esos nombres habrá que sumar los de Jaime Espinar, Almudena Martínez del Junco, Rafael Mateos, Yessika Quintero y José Ignacio Martínez, que han sido concejales en esta pasada legislatura. Se incorporan además Nela García Jarillo, Francisco Zurita, José Ángel Aparicio, Belén de la Cuadra y Francisco Delgado Aguilera.
En el PSOE, Mamen Sánchez se estrenará como concejal de la oposición, si bien próximamente pasará a ser diputada en el Congreso. En principio, en este grupo municipal también estarán José Antonio Díaz, Laura Álvarez, Jesús Alba, Carmen Collado, Rubén Pérez Carvajal, Ana Hérica Ramos, Dionisio Díaz y Almudena Navarro. Estos dos últimos eran precisamente algunas de las incorporaciones más novedosas de la candidatura socialista.
Con Vox se estrenarán como ediles el candidato Antonio Fernández Campos y el coordinador local de esta formación política, Francisco Ignacio Soto Peña; mientras que en La Confluencia de IU y Ganemos estarán Raúl Ruiz-Berdejo (IU) y Kika González (Ganemos).
Por tanto, serán quince los ediles que repitan sobre un total de 27. No estarán ya los cuatro concejales de Ciudadanos ni habrá representación alguna de Podemos, presente en la última legislatura en Adelante Jerez.