La posibilidad real de tener cerca de sus hijos a inmigrantes en régimen de tercer grado ha despertado cierta inquietud, máxime cuando la información al respecto es escasa.
Según ha podido saber el Partido Andalucista, “es la propia iglesia la que construye el centro en terrenos de su propiedad, y dentro de las propias funciones sociales que desarrolla, y cuenta con la colaboración del Ministerio del Interior. Lo que llama la atención es que un centro similar de carácter oficial se esta construyendo junto a la cárcel de Botafuegos, por lo que resulta extraño que se lleve un asunto tan extremadamente delicado a una barriada eminentemente familiar”.
Para José María España, Secretario Local del Partido Andalucista: “La preocupación en los vecinos es creciente, y en los comerciantes. La verdad es que comprendiendo el carácter social de esta obra, no podemos entender que se ubique junto a un parque, un colegio, cerca de viviendas donde residen familias. A mi no me gustaría que mi hijo bajara a la calle y tuviese que compartir espacio con delincuentes por muy en tercer grado que estén, a no ser que tuviese la información suficiente para poder pensar de forma diferente, de ahí que pidamos la máxima información posible al Ayuntamiento”.
El Partido Andalucista apuntó a que “experiencias similares realizadas por esta misma iglesia en Antequera, apenas contaron con incidentes, pero eso no es impedimento para que exijamos que se informe a los vecinos claramente de la tipología de presos que van a ocupar los módulos, la labor de reinserción que se va a realizar, y las características de este edificio, así como la vigilancia que va a tener como consecuencia de la población penitenciaria que va a residir en la zona”.
“Información y transparencia, eso es lo que pedimos. A los vecinos de la barriada de San José Artesano les preocupa la situación en la que queda la zona con la construcción de este módulo para personas en tercer grado, y es que podría afectar a los distintos comercios, a la venta de inmuebles, a la propia vida de la zona. No es agradable hablar de presos en tercer grado cerca de nuestros hijos, pero quizás todo esto se podría solucionar con la aportación de toda la información veraz de que todos dispongamos”, afirmó el secretario local andalucísta.