El tiempo en: Ronda
28/04/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

“Seremos leales con Jerez y no decepcionaremos a nadie”

El ‘cuartel general’ de los populares vive una noche histórica, con la segunda mayoría absoluta para García-Pelayo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • María José García-Pelayo, dirigiéndose a un repleto auditorio. -

Doce años después, María José García-Pelayo ha dado al PP una nueva mayoría absoluta en unas elecciones municipales y en esta ocasión quizá de manera inesperada porque el escenario era bien distinto a aquel de mayo de 2011, cuando un Ayuntamiento acostumbrado a vivir por encima de sus posibilidades se dio de bruces con la realidad de una crisis económica y financiera sin precedentes.

Entonces sí cundía la sensación de que íbamos a asistir a un importante vuelco electoral. Esta vez el pronóstico era incierto, pero se partía de la premisa de que habría igualdad entre PP y PSOE y, sobre todo, entre la derecha y la izquierda.

El primer aviso serio lo dio un sondeo realizado por GAD3 para Canal Sur a las ocho de la tarde. La horquilla del gabinete de Narciso Michavila no dejaba lugar a la duda y situaba al PP con 13-14 concejales y al PSOE con 8-9.

Era complicado pensar que una empresa del prestigio de GAD3 pudiera haber metido la pata. Y no lo hizo. Los primeros datos de escrutinio situaban al PP por delante del PSOE y conforme avanzaba el recuento las diferencias se iban incrementando.

Contabilizadas ya más de la mitad de las mesas, los populares alcanzan ya los trece concejales, dándose además la circunstancia de que no precisarían el apoyo de Vox para la investidura dado que la izquierda no pasaba de los doce ediles.

En el tramo final del recuento pasó lo que tenía que pasar. Cayó el concejal catorce y la euforia se desató en el Hotel Guadalete, cuartel general de los populares.

María José García-Pelayo esperó a que concluyera el recuento para comparecer ante un auditorio exultante que empezaba a digerir la victoria.

Mucho antes, la candidata socialista, Mamen Sánchez, ya había comparecido ante los medios para de manera elegante admitir la derrota y el cambio de ciclo en el Ayuntamiento.

También fue respetuoso el tono de la candidata popular, que apenas podía contener la emoción. García-Pelayo adelantó su intención de presidir un gobierno “para todos”, con independencia de lo que haya votado cada cual.

La candidata del PP aseguró además que su ejecutivo será “leal” con la ciudad, que trabajará “para sacar a Jerez adelante” y que “vaya a lo más alto, que es lo que los jerezanos esperan” de los populares.

La ganadora de las elecciones expresó su agradecimiento tanto a los electores como a los interventores y apoderados del partido, que han “demostrado” que querían “cambio”.

“Agradezco la confianza mostrada por los jerezanos. No vamos a decepcionar a nadie y vamos  a dejarnos la piel”, insistió.

María José García-Pelayo tuvo tiempo de felicitar también “al resto de fuerzas políticas”, porque a su juicio han protagonizado “una campaña tranquila y serena” que ha finalizado con una jornada electoral en la que “todos hemos votado con absoluta libertad y seguridad”.

Por último, la próxima alcaldesa de Jerez aprovechó para felicitar a los líderes nacional y regional del partido, Alberto Núñez Feijóo y Juanma Moreno, avanzando igualmente su intención de dejarse “la piel para que a final de año” los populares puedan celebrar “otra victoria electoral”, en alusión a los comicios generales.

Los populares también celebraron la victoria en las entidades locales autónomas (ELA) de La Barca de la Florida y Estella del Marqués, donde continuarán como presidentes Alejandro López y Ricardo Sánchez, respectivamente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN