El tiempo en: Ronda

Jerez

La ordenanza de veladores ‘pone a prueba’ a la hostelería

Urbanismo abre una línea directa con el sector para asesorarle y tratar de agilizar todos los trámites

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Veladores en la plaza Plateros -

Este martes entra en vigor la nueva ordenanza municipal que entre otras cosas regula la instalación de terrazas y veladores en la vía pública, una norma que salió adelante en el Pleno con los únicos votos favorables de los concejales del PSOE y gracias a las abstenciones de PP y Ciudadanos, ya que tanto Adelante Jerez como Ganemos Jerez votaron en contra.

Coincidiendo con esa entrada en vigor, la Delegación de Urbanismo va a poner en marcha una línea de comunicación con el sector hostelero (Canal Hostelería) con el objetivo de prestar asesoramiento a estos profesionales, así como agilizar la tramitación o renovación de nuevas licencias.

Incluso, en la página web de la propia Delegación municipal de Urbanismo se ha habilitado una pestaña específica (Terrazas de veladores) que facilita el acceso a los contenidos de la nueva ordenanza y a los trámites que son necesarios para obtener los permisos municipales.

Además de la información general (texto de la Ordenanza, estudio acústico municipal y una nota que sintetiza las novedades de la Ordenanza), en este apartado se ofrece toda la información relativa a cada una de los tres tipos de expedientes que se tramitan al amparo de la nueva norma: los expedientes de ocupación de la vía pública y otras zonas de dominio público con veladores, los expedientes de instalación de la terraza en suelo de titularidad privada y los expedientes de licencias urbanísticas para cerramientos estables, paravientos fijos, elementos de sombra anclados al suelo y tarimas.

Para cada tipo de expediente se relaciona la documentación necesaria, se indica el plazo de solicitud y de resolución y las obligaciones económicas.

De igual modo se detallan los trámites para presentar esa documentación, ya sea de modo presencial o telemática. Igualmente se recogen, en formato rellenable, los impresos normalizados de solicitud y de renovación de la licencia, que constituyen toda una novedad, así como un modelo orientativo de autorización de los titulares de los inmuebles colindantes que se puedan ver afectados por la instalación de los veladores.

La hostelería está “de enhorabuena”

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, ha mantenido una reunión con el presidente y el gerente de la Asociación Hostelería de Jerez, Alfredo Carrasco y Manuel Girón, respectivamente.

En ese encuentro ha trasladado la puesta en marcha de ese canal abierto para resolver todas las dudas que se deriven de la entrada en vigor de la nueva ordenanza, al tiempo que ha aprovechado para resaltar la importancia que tiene este sector en la economía local.

Alfredo Carrasco, por su parte, entiende que la hostelería “está de enhorabuena” al estrenar una ordenanza en la que se ha venido trabajando “desde hace años”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN