La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha inaugurado este mediodía el Monumento al Voluntariado, que desde hoy estará instalado en el Parque de El Retiro como muestra del reconocimiento municipal a todas las personas que de forma desinteresada dedican su tiempo a hacer realidad proyectos de interés común, desde las entidades sin ánimo de lucro.
El acto ha contado con la presencia de la delegada de Coordinación de Distritos y Voluntariado, Ana Hérica Ramos, el vicepresidente ciudadano del Consejo Local del Voluntariado, Juan Jiménez, junto a miembros del Consejo, y representantes de asociaciones incluidas en el Catálogo del Voluntariado.
Con el acto celebrado hoy, Jerez conmemora un año más el Día Internacional del Voluntariado, que se celebra el 5 de diciembre. En esta ocasión, el Consejo Local del Voluntariado había acordado en su seno la creación de un monumento que visibilizara de forma permanente ese homenaje y reconocimiento a las personas voluntarias, y que ha sido diseñado a través de un Taller de Mosaico.
Una vez descubierto el Monumento, se ha procedido a la lectura de un Manifiesto a cargo del vicepresidente ciudadano del Consejo Local del Voluntariado.
La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha destacado en su intervención que “el voluntariado se hace a base de esto, a base de piezas, una grandes, otras más pequeñitas, que unen su valor, por ayudar a los demás. Eso es el voluntariado, dejar un ratito de nuestra vida para entregarla a los demás. Y cuando una ciudad tiene tanto voluntariado como Jerez, esa ciudad se enriquece”, señalando que “el año pasado recibimos un premio precisamente por el trabajo que hizo el voluntarido, y por toda esa red que permitió que llegaran los alimentos a tantas cosas que de un día para otro se quedó sin recursos, y eso no lo vamos a olvidar nunca”.
Mosaico
El Taller de Mosaico, a cargo de Arte y Mosaico, se impartía desde el pasado 17 de octubre en el centro social Blas Infante, con diferentes turnos en horario de mañana y de tarde para facilitar la comodidad de las personas participantes.
El objetivo de esta iniciativa, desarrolla por la Delegación de Coordinación de Distritos y Voluntariado, era que los valores del voluntariado de trabajo colectivo, de participación ciudadana y de compromiso no sólo se vieran reflejados en el resultado final de la obra, sino que formaran parte de todo el proceso creativo y artístico, de manera que el Monumento fuera el resultado de las aportaciones de muchas personas ligadas al movimiento de voluntariado de nuestra ciudad