Caruana señaló que lo importante de esta visita era permitir a los estudiantes, como parte de la educación de las futuras generaciones, conocer las posturas existentes a ambos lados de la frontera y que se les permita formar sus propios criterios. “La educación no es adoctrinar sino abrir la mente de los alumnos”, matizó el ministro principal, añadiendo que no era su intención ofrecer una conferencia política, sino “una perspectiva de nuestra postura para la consideración de los estudiantes”.
Subrayó ante el auditorio, repleto de alumnos de Bachillerato, que “en la Europa democrática del Siglo XXI, no es posible que a un pueblo se le imponga un futuro”, añadiendo que en la actualidad “priman los derechos humanos, políticos y democráticos”. Aseguró Caruana que esta era la base de las relaciones entre vecinos, aunque destacó que eran los asuntos como las disputas por las aguas o el estatus del Peñón, a lo que más notoriedad se le otorgaba “por ser las manifestaciones cotidianas de las diferentes posturas de las partes”.
En su intervención resaltó que en la actualidad sólo se podía optar por dos caminos: “o seguir en la misma vía y condenarnos a otros 300 años de lo mismo, o que nadie renuncie a su postura, que nadie retroceda, pero busquemos maneras modernas para tratar los temas que se presenten”. “Esto es el Foro Tripartito de Diálogo”, declaró Caruana, asegurando que “en él políticos europeos nos sentamos para alcanzar acuerdos relevantes para los ciudadanos”.
Recordó que históricamente ésto no ocurría porque los políticos pensaban que “había que vivir de espaldas para no ceder en las posturas”. Con orgullo ante los estudiantes, Caruana señaló que “hemos demostrado que es posible participar en un proceso de diálogo”.
La presidenta de Mar del Sur, Ana León, resaltaba tras los actos que había sido un honor para la asociación contar con la presencia del ministro principal. “Siempre que hemos pedido su colaboración ha participado en nuestros actos”. Resaltó que su intervención en ambos centros linenses “fue de matrícula de honor, sabiendo cómo llegar a los jóvenes”. Los directores de ambos institutos, Salvador Pagán y José Alconchel, también se mostraron muy satisfechos con la presencia del líder del Gobierno del Peñón. En el IES Antonio Machado se obsequió a Caruana con una estatuilla de las Tres Gracias de La Línea y en el IES Virgen de la Esperanza con un bolígrafo. Al acto asistieron el alcalde, Alejandro Sáchez, la concejala de Educación, Paqui López y el director del Instituto Cervantes, Francisco Oda.