El presupuesto municipal del ejercicio en curso ha sido aprobado definitivamente en sesión extraordinaria de Pleno casi seis meses después de su aprobación inicial y tras haber recibido el visado del Ministerio de Hacienda, un trámite que no ha implicado modificación alguna sobre un proyecto que contempla un gasto total de 246,4 millones de euros y unos ingresos totales de 247,8 millones.
El documento ha contado con los votos favorables de los concejales del PSOE, a quienes se han sumado Raúl Ruiz-Berdejo (IU), Kika González (Ganemos) y el edil no adscrito Francisco Zuasti.
Por el contrario, han votado en contra los concejales de PP y Ciudadanos. No han estado presentes en la sesión Rocío Monedero (Podemos) ni Ángel Cardiel (no adscrito).
La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha explicado que en estos últimos meses ha sido necesario “pelear” con el Ministerio de Hacienda porque pedía recortes en los capítulos I y II basándose en conceptos que “no eran correctos”, tal y como ha podido demostrar el Ayuntamiento a lo largo de la tramitación del expediente.
El presupuesto contempla un gasto total de 246,4 millones de euros y unos ingresos de 247,8 millones, estimándose por tanto un superávit final de 1,3 millones de euros.
Además, recoge una partida de inversiones de 10,5 millones de euros a pesar de que mantiene congelados los impuestos y tasas e incrementa en un 60 por ciento el presupuesto social, las ayudas sociales y el servicio de ayuda a domicilio.
De igual modo, el documento continúa con la optimización de las instalaciones deportivas, acercando a los barrios el deporte, prioriza el arreglo de las infraestructuras de calles y plazas, apuesta por los centros educativos, la accesibilidad arquitectónica y la Oferta de Empleo Público (OPE).
Por último, Mamen Sánchez, ha lamentado que la gestión de los ayuntamientos siga estando condicionada por el decreto aprobado en la época de Cristóbal Montoro, que aún no ha sido derogado y que condiciona la aprobación de sus cuentas al dictamen final del Ministerio de Hacienda.