La Dirección-Gerencia del Área de Gestión Sanitaria de Jerez y la dirección Económica Administrativa de su hospital han decidido “de manera arbitraria y con la excusa de la falta de espacio trasladar la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) hasta el centro de salud de San Telmo. Este traslado ha provocado “malestar y estupefacción entre el personal”, ya que, al margen de no haber consultado la opinión de los representantes sindicales antes de hacer este cambio, el 80 por ciento de los profesionales que acuden a esta unidad trabajan en el hospital, donde se encontraba esta unidad hasta ahora. De esta manera, ahora tendrían que desplazarse unos seis kilómetros, hasta San Telmo, para realizar cualquier consulta o trámite y ser atendidos.
CSIF denuncia esta decisión así como la pésima gestión de espacios del Hospital, ya que ni siquiera se ha intentado mantener en este centro algunos de los espacios necesarios para la Prevención de Riesgos Laborales. Esto, a juicio del sindicato “demuestra el poco interés que tienen los directivos de este centro por la seguridad y la prevención de sus profesionales en contra de lo que el propio SAS desde la pandemia viene promoviendo”.
Hay que recordar que esta unidad ha sido esencial y que ha realizado una labor encomiable en la prevención y la formación en el periodo de pandemia a pesar de estar infradotado de personal.Durante y después de la pandemia,“el SAS ha estado incentivando todas las unidades de prevención de Andalucía y cuando la de Jerez ya estaba prácticamente dotada al 100% de personal, la gerencia del área sanitaria y la dirección del Hospital han tomado esta incomprensible decisión”, señalan desde la sección sindical de Sanidad de CSIF en Jerez.
La unidad de PRL, con multitud de funciones, es una unidad multidisciplinar y colaborativa entre las distintas categorías profesionales que la componen. Actualmente está compuesta por dos facultativos especialistas en Medicina del Trabajo, dos enfermeras especialistas, una TCAE, cuatro técnicos superiores en PRL de los cuales dos son especialistas en Seguridad, una en Higiene y otra en Ergonomía y Psicosociología aplicada, más dos administrativos destinados a esta unidad.
Desde CSIF se espera que la dirección del área sanitaria recapacite y devuelva al Hospital esta unidad tan importante para toda la plantilla del hospital.