El tiempo en: Ronda

Jerez

Dos nuevas agresiones en los centros de salud de Villamartín y Estepa

CSIF reclama más seguridad y recuerda que estos sucesos se incrementaron en un 16% en 2021

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Concentración en Jerez contra agresiones a profesionales sanitarios en imagen de archivo. -
  • El sindicato avisa de que el déficit de personal para cubrir el verano “es caldo de cultivo” para que se produzcan estos sucesos
  • y

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios en Andalucía, primera fuerza sindical multiprofesional en la Mesa Sectorial del Servicio Andaluz de Salud, ha reclamado más seguridad en los centros sanitarios andaluces tras denunciar dos nuevos casos de agresiones a profesionales del ámbito sanitario en los centros de salud de Villamartín (Cádiz) y de Estepa (Sevilla). El sindicato ha exigido que la Administración ponga en marcha todas las acciones necesarias para evitar los episodios violentos a los que el personal de la sanidad andaluza se enfrenta a menudo.

El primero ocurría este domingo en el centro de salud de la localidad gaditana de Villamartín, cuando una enfermera recibió graves insultos y amenazas tras pedir a un hombre que acompañaba a su hija por una herida que usase mascarilla para acceder a las instalaciones, tal y como marca la normativa vigente. Tras ello comenzó a agredir verbalmente a la trabajadora, llegando a encararse a ella mientras la señalaba con el dedo, hasta el punto de tener que avisar a la policía local para calmar la situación. La afectada ya ha dado parte de la agresión y ha pedido ayuda psicológica y asistencia jurídica.

Por otro lado, un celador-conductor del centro de salud de Estepa sufrió una agresión física por parte de un usuario el pasado 31 de julio. El profesional, que tuvo que ser atendido por las lesiones sufridas, actualmente se encuentra de baja. En este caso, aunque se ha celebrado un juicio rápido, el trabajador dice no tener seguridad “de que el agresor esté detenido o se haya puesto alguna medida de alejamiento”.

La Central Sindical ha considerado que “el déficit de profesionales para cubrir este verano en el sistema sanitario público de Andalucía es caldo de cultivo para que se produzcan agresiones”, al tiempo que ha reclamado más efectivos de seguridad en los centros sanitarios, especialmente en los ubicados en zonas costeras y vacacionales, donde se multiplica la población en esta época del año.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente del Sector de Sanidad de CSIF-A, Victorino Girela, quien ha alertado sobre “la compleja situación de cobertura de servicios este verano debido a la falta de profesionales, especialmente en determinadas categorías, como médicos de familia o enfermeras, que la Administración sanitaria no ha sabido retener y fidelizar y ahora están en otros sitios, cuando hacen falta aquí”.

“Las dificultades para poder prestar un adecuado servicio a la ciudadanía a través del Plan de Vacaciones establecido por la dirección del SAS, que desde CSIF ya hemos dicho que era un brindis al sol puesto que se basaba en contrataciones ficticias, es un elemento añadido que podría abonar el terreno para agresiones al personal de nuestra sanidad pública”, según ha subrayado el responsable de CSIF Sanidad Andalucía.

El presidente del Sector de Sanidad de CSIF-A ha recordado que durante 2021 aumentaron un 16% las agresiones a profesionales en la sanidad pública en nuestra comunidad, pasando de 1.042 a 1.208 casos, según los datos oficiales del propio SAS. La Central Sindical reclama medidas para “acabar con esta lacra” y argumenta que “no ayuda el hecho de que sea imposible dar un servicio adecuado a la ciudadanía por falta de personal debido a una mala gestión de la Administración sanitaria”.

Reuniones para analizar la situación en cada provincia

Asimismo, el sindicato ha expresado su “disconformidad con el hecho de que no se produzcan las reuniones trimestrales con los referentes policiales para analizar la situación en cada una de las provincias, tal y como recoge el plan de la Administración sanitaria para analizar qué tipo de medidas preventivas y de protección es necesario potenciar para reducir las agresiones a los profesionales de la sanidad pública.

CSIF reclama además estar presentes en dichas reuniones, como representante legítimo de los trabajadores y trabajadoras, y así lo ha manifestado en sendos escritos dirigidos a las delegaciones territoriales de Salud y Consumo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN