Este fin de semana se han celebrado las oposiciones al cuerpo de docentes. Sin embargo, su desarrollo ha provocado una denuncia pública a la que se ha sumado Flampa Jerez, ya que entre los participantes había opositores con dislexia que han sufrido "discriminación institucional", según apunta Lucía Alcántara, presidenta de la Asociación Dislexia Cádiz, que ha calificado la situación como una "injusticia social".
Alcántara recuerda que las personas con dislexia, durante todas las etapas educativas, tienen reconocidos una serie de derechos, entre ellos, la ampliación en el tiempo a la hora de realizar los exámenes. "Sin embargo en las oposiciones no son reconocidos estos derechos, de ahí que muchos opositores con dislexia y otras dificultades de aprendizaje sufran una discriminación institucional que impiden el pleno desarrollo de sus conocimientos en la prueba escrita".
Según reivindica, "ellos precisan de mayor tiempo en la codificación y decodificación de los contenidos del examen, es decir, mayor tiempo para leer, comprender y redactar las los contenidos del examen propuesto. Si estos derechos no son reconocidos, no están en igualdad de condiciones respecto a sus iguales".
Esta "situación injusta" se ha comunicado al Defensor del Pueblo, que la ha admitido a trámite. Además, se ha presentado una reclamación por este hecho ante la Consejería de Educación la Junta de Andalucía, así como en los organismos pertinentes de las oposiciones a cuerpos de maestros "sin obtener respuesta positiva", subraya Alcántara.
Desde FLAMPA Jerez también se han sumado a la Asociación de Dislexia de Cádiz para mostrar su "indignación ante el conocimiento de la discriminación institucional que sufre nuestro alumnado con dislexia en la realización de las oposiciones al cuerpo de docentes celebrado este fin de semana. Siempre se ha luchado para que nuestros hijos e hijas durante sus distintas etapas educativas tengan reconocidos sus derechos en forma de adaptaciones, situación que no se cumple en las oposiciones".