El tiempo en: Ronda

Jerez

Jerez cierra enero con la tasa covid en retroceso, aunque con más hospitalizaciones

Hay casi 900 casos activos menos que hace una semana, mientras que la tasa ha caído más de mil puntos en menos de un mes

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Interior de un hospital andaluz -

Jerez ha cerrado el mes de enero confirmando la tendencia de la fase final de la sexta ola, después de superar los 31 días con mayor número de contagios de todo el histórico de la pandemia: 7.046 en total, a una media de 227 positivos diarios, superando asimismo datos que nos parecieron gravísimos con antelación, como los 3.671 del pasado mes de diciembre, o los 4.497 de enero del año pasado.

Esa cifra total, a partir de los datos confirmados a través de la Consejería de Salud, da una cierta medida del alto nivel transmisor de la nueva variante de la Covid 19, la ya famosa ómicron, pero lo importante es que Jerez acumula ya siete días de descenso consecutivo de la tasa de incidencia, que se ha situado este lunes en los 742 casos por cada cien mil habitantes; o lo que es lo mismo, 589 puntos menos que hace un mes y 1.030 menos que el pasado 4 de enero, cuando se marcó el registro más alto de toda la pandemia con 1.772. La tasa actual supone retroceder a los niveles del pasado 23 de diciembre, cuando la ciudad se había subido definitivamente a la nueva ola de contagios.

El dato con el que cierra este pasado fin de semana, con 236 nuevos casos, es el más bajo desde el segundo fin de semana de diciembre, y ha reportado asimismo 573 personas recuperadas, que también acumulan siete días seguidos con cifras por encima de los nuevos contagios. El total de personas que han superado la enfermedad este mes ascienden a 5.003, mientras que el total de fallecidos ha ascendido a 29, si bien hay que recordar que la Junta no ha podido confirmar que todos se hayan registrado a lo largo de enero, sino que el dato es el resultado de un nuevo reajuste en la contabilización de cifras.

El incremento de personas recuperadas ha influido igualmente en el retroceso de casos activos. En este momento hay 5.316 personas que aún no han superado la enfermedad. Son 1.889 más que hace un mes, pero también es cierto que son 886 menos que hace una semana, cuando se marcó el mayor número de casos activos desde el inicio de la pandemia, con 6.202.

Todos los datos, pues, presentan una evolución positiva, a excepción del correspondiente a la presión asistencial, que ha vuelto a subir durante el fin de semana hasta los 68 hospitalizados, que es la cifra más alta desde el 18 de febrero del año pasado., con la diferencia de que entonces había 22 personas en UCI, y en este momento hay 9. En planta se encuentran otros 59 pacientes.

Por su parte, las bajas entre el personal sanitario, también va en descenso: son 163 -hace seis días eran 219-, de los que 116 han dado positivo por Covid.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN