El tiempo en: Ronda

Jerez

Mario Mena, un campeón made in Jerez

El joven atleta jerezano fue premiado como Deportista del Año en la Gala del Deporte de Jerez

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Mario Mena, durante una competición con su equipo, el Go Fit Athletics. -

Jerez eligió hace unos días a los ganadores de la Gala del Deporte que se realiza anualmente en la ciudad. Un evento en el que se galardona a deportistas, clubes y personas vinculadas al deporte por los méritos conseguidos durante el año. En seis categorías se dividen estos premios, aunque la que más expectación despierta es la de ‘Mejor Deportista del Año’. En este 2021 el reconocimiento ha caído sobre Mario Mena, un joven atleta de tan solo 18 años que está acumulando un gran número de éxitos en su carrera.

El jerezano está especializado en velocidad y ha sumado diez medallas en los campeonatos de España, siendo oro en el Campeonato de España Sub 18 y en el Nacional por Clubes. Para Mario, el hecho de que “me reconozcan mis méritos me parece alucinante, no sé cómo explicarlo. Me siento muy orgulloso de ser jerezano. Esto no lo hacen en todas las ciudades y que me lo den con toda la gente que hay detrás de esto y la cantidad de candidatos que hay es impresionante”.

Ha sumado medallas en el Campeonato de España en pista cubierta, al aire libre, en 100 metros, en 200, así como otras medallas por equipos y en campeonatos de Andalucía. Un palmarés envidiable que tiene detrás mucho trabajo: “Esta temporada no ha sido como otras. He estado muy concentrado, entrenando casi todos os días sin fallar. Entreno todos los días menos los domingos. Todo ese esfuerzo ayuda un poco a lograr estas medallas. Además, fui al Campeonato de Europa porque hice mínima europea”.

Por su edad, compagina los entrenamientos con los estudios. Tras acabar bachillerato, está realizando un “Grado Superior de acondicionamiento físico. Elegí este grado porque va enfocado al deporte y es lo que más me gusta”, comenta.

Vencer en un campeonato a nivel nacional es “algo increíble”, destaca Mena. “Es una felicidad que no se puede expresar” y encima conseguir medalla es “como una sensación de orgullo de ti mismo porque el trabajo tiene sus frutos”. Además, en estos campeonatos de España tiene la oportunidad de conocer a otros jóvenes talentos del panorama nacional, que son “rivales durante la carrera, aunque después somos todos amigos”.

Aunque la experiencia más especial del año fue el viaje a Estonia, a Tallín, para la disputa del Campeonato de Europa. Una competición que en lo deportivo “no fue bien porque me lesioné el lumbar mientras corría”. Aunque eso no empañó una gran experiencia de competir fuera de España: “Es una sensación diferente porque hay otras temperaturas muy diferentes y hay más humedad. Además hay gente muy grande (bromea). Estaba mucho más nervioso y tuve ese infortunio, pero estuve bastante contento con la experiencia. Estuvimos muy bien en el hotel con los de España y la gente de todos los países, con los que pudimos hasta salir”.

Eso sí, “los días previos estaba un poco nervioso y no podía dormir bien. Al final no dejaba de ser ir hasta Estonia para correr solo 20 segundos”.

Mario Mena jugaba al tenis y cambió la raqueta por el tartán. Un cambio impulsado porque “hace cuatro o cinco años mi madre me pidió que me apuntase a algo que estuviera cerca de casa. Vivimos cerca de Chapín y me apunté al atletismo con una amigo. El primer año fue un poco de broma y en el segundo me lo empecé a tomar en serio y vi que se me dio bien”.

Sus comienzos fueron en el “Maratón Jerez y de ahí al Atletismo Xerez CD. Luego me fichó Go Fit Athletics, de Madrid. Ocurrió en 2019 cuando quedé por primera vez campeón de España en 100 metros. Cuando terminé la carrera, en la zona a la que íbamos, vino la representante del club y me dijo que querían hablar conmigo.  Se pusieron en contacto con mis padres y me ficharon”.

En el horizonte, el próximo objetivo de Mario Mena es “el 18 de diciembre, el Campeonato de España de clubes. Además, esta temporada hay Mundial en Colombia sub-20 y me encantaría hacer la mínima para poder ir. En 200 metros mi marca es de 21,21 y por ahí puede andar la mínima. Ahora, lo que estoy entrenando es muchas salidas porque hago los 60 metros, que es una carrera muy explosiva y estoy entrenando mucho eso, las salidas. Estamos enfocando los entrenamientos a esa competición, aunque la semana que viene descansaré los días previos”.

Sueño olímpico

El gran sueño de Mario Mena, como el de la gran mayoría de atletas, es acudir alguna vez a competir en unos Juegos Olímpicos: “Es mi mayor sueño y sería mi gran logro. Aunque mi entrenador me dice que sea humilde y que no me ponga muchos objetivos, que ya los iré consiguiendo poco a poco. Que si no me voy a venir abajo si las cosas no van saliendo y no entrenaré igual”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN