El tiempo en: Ronda

Jerez

UGT realiza un negativo balance del ?duro? año que ahora acaba

Destaca la elevada conflictividad laboral

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
El sindicato UGT en el Campo de Gibraltar ha calificado 2009 como “mal año” y un ejercicio “duro” debido a la crisis económica y financiera “que ha golpeado la comarca con dureza recortando la actividad productiva y obligando a muchas empresas y pymes a reducir drásticamente su personal. Se han perdido miles de empleos en sólo un año y se ha alcanzado una cifra nunca antes vista” de paro que ha superado la barrera de los 35.000 desocupados.

Desde el ámbito propiamente sindical, UGT “ha estado presente en numerosos conflictos durante 2009. Muchos de ellos, aún no han podido resolverse del todo. Metalsa, Eurolimp, Artenius, Torraspapel, Nueva Generadora del Sur, Amanecer, Arquitempo o la huelga de hambre de Liver entre muchos otros, han sido algunos de las dificultades en las que este sindicato ha estado presente apoyando a los trabajadores con problemas”.

Ayuntamientos
La central sindical recuerda que “incluso la crisis ha afectado también a los ayuntamientos. Consistorios como el de La Línea, San Roque o Los Barrios han tenido problemas para pagar las nóminas a sus funcionarios”.

UGT denuncia que “especialmente sangrante ha sido la situación de La Línea, donde los funcionarios municipales han tenido incluso que pedir la intervención de las cuentas a la Junta de Andalucía, soportar golpes y magulladuras después de actuaciones policiales desmedidas y que en la actualidad un ERE planee sobre toda o parte de la plantilla municipal”.

Por otra parte, la representación de los trabajadores incide en que “la crisis se ha dejado notar en todos los sectores y en ambos sexos. Hasta una treintena de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) se presentaron durante este año. El de Acerinox, recientemente renovado por otros cuatro meses, ha sido el que más críticas recibió, afectando a unos 2.000 trabajadores y obligando en cascada a otras empresas auxiliares a replantear un nuevo expediente”.

Según UGT, desde el Gobierno sehan planteado algunos “paños calientes con medidas como los planes de empleo (Proteja, Plan E, Activa, PIE, Avante o la firma del VII Acuerdo de Concertación Social) que han ayudado a la inserción de empleo, pero que no han sido óbice para que el desempleo siguiera creciendo a pasos agigantados”.

El sindicato critica que “la proliferación de ERE’s en la comarca ha presentado muchas dificultades para negociar la renovación de convenios colectivos o establecer medidas de acción sindical, realizando actuaciones coherentes para que los trabajadores no perdieran su empleo”.

Ante la actual situación, el consejo consultivo comarcal de UGT, integrado por todos los secretario generales de las distintas federaciones, ha acordado “convocar una reunión urgente en las próximas semanas con todos los máximos responsables de cada federación y sus ejecutivas para abordar la preocupante situación económica por la que pasan diversos Ayuntamientos como el de La Línea, San Roque o Los Barrios y analizar posibles soluciones a dichos conflictos así como las empresas de servicios, metalúrgicas o industrias implantadas en el Campo de Gibraltar y que están presentando problemas”.
En dicha reunión se abordarían “cuestiones técnicas como la sobredimensión de algunas plantillas municipales, los problemas de cobros y gestión de los consistorios, la política sindical que se seguirá en caso de impago y la intención de realizar ERE’s que ya ha sido anunciado por algunos Ayuntamientos para afrontar la gestión municipal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN