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Jaén

La cita presencial es del 30%, solo cambia quién la gestiona

El único cambio introducido a partir del pasado 2 de marzo es que será Salud Responde quien gestione las citas presenciales en los centros de Atención Primaria.

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  • La presencialidad se ha mantenido en Primaria y hospitales (consulta del Neurotraumatológico) hace unos días. -

La atención presencial a pacientes en los centros de salud jiennenses no será para el 100% de la población. El único cambio introducido a partir del pasado 2 de marzo es que será Salud Responde quien gestione las citas presenciales en los centros de Atención Primaria. De hecho, el Sindicato Médico y el Sindicato de Enfermería SATSE denuncian que desde la Consejería de Salud “se ha confundido a la ciudadanía sobre la vuelta a la Atención presencial en Primaria”.

El secretario general del Sindicato Médico de Jaén, Bernabé Castro, confirma a VIVA que las únicas indicaciones que se han realizado han sido desde la dirección-gerencia del distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur. Éstas han sido que si el director de la Unidad lo autoriza, el porcentaje de pacientes (25% ó 30%) que se estaban viendo de forma presencial en los centros de salud, en lugar de gestionar las citas los médicos, como lo han hecho desde el inicio de la pandemia, ahora las va a autorizar Salud Responde.

“Los jiennenses, a través de Salud Responde, podrán solicitar una cita presencial. El resto, sigue igual. Las consultas presenciales las gestionaban los médicos. Los pacientes se apuntaban en las agendas, el médico los llamaba y determinaba qué pacientes iban a ser visto presencialmente. Ahora,si desde la dirección del centro sanitario lo autoriza, lo va a gestionar Salud Responde”, explica Castro.

Las agendas van a estar confeccionadas igual que antes. “Un porcentaje de sus citas serán telefónicas y otro presencial. Si todo va bien, se irá incrementando la presencialidad”, augura Castro. De momento, denuncia que ha habido un incremento “cuantioso” en la programación de las agendas de los médicos de cabecera, con consultas telefónicas cada cinco minutos, aparte de las presenciales. “Desde hace poco estamos viendo agendas con 70 pacientes”, dice.

Desde SATSE puntualizan que los centros de salud han estado abiertos durante toda la pandemia, “priorizando la seguridad de la población y trabajando bajo una intensa presión asistencial, con escasos recursos materiales y de protección y con un agravamiento del déficit de enfermeras y fisioterapeutas”. Señalan que la presión asistencial es “muy elevada”.

Desde el Colegio de Enfermería piden que las nuevas ‘consultas de acogida’  que ha diseñado el Servicio Andaluz de Salud para atender a personas que acuden al centro de salud sin cita y con una demanda clínica no demorable, “vengan acompañadas de un necesario aumento de las plantillas de Enfermería”.

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