El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La salud de su barrio, a examen

El estado de salud de los barrios jienenses quedará reflejado gráfica y testimonialmente

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Zona peatonal del barrio de Las Fuentezuelas. -

Un paseo por los barrios de la ciudad es el camino que va a emprender VIVA JAÉN en las próximas semanas, a través de estas páginas, donde quedará reflejado gráfica y testimonialmente el estado de salud de estos.

El paseo transcurrirá por calles, avenidas, zonas verdes, de ocio y parques públicos, para ofrecer una imagen real del estado de salud del mobiliario de la zona, pero también de los equipamientos que suma el barrio, expresando públicamente el sentir del vecino de a pie.

Los barrios de una ciudad hablan de ella, de su gente, del civismo de quienes residen y de aquellos que acuden por los servicios que ofrecen, pero también del mantenimiento municipal y del olvido.  

Más allá de baldosas rotas, pasos de peatones sin señalizar o bancos sin espaldar, que aparecerán como denuncia, la intención es conocer in situ la realidad de quienes viven en esos barrios, los problemas a los que se enfrentan por las carencias de servicios, pero también las ventajas residenciales de cada uno de los barrios.

En estas líneas se recogerá el testimonio del jienense que vive su barrio, del que compra en el comercio tradicional y del que lleva a los más pequeños al parque infantil. De aquel que sale a pasear por sus calles, a tomar algo en el bar del barrio y del que lo recorre haciendo deporte.

La visión de cada uno aportará una radiografía del barrio que va más allá de históricas reivindicaciones señaladas por las asociaciones vecinales, representadas por tres federaciones, que llevan años demandando mejoras, a veces siempre las mismas, olvidando otras que son necesarias para el ciudadano.   La orografía de esta ciudad determina la vida de los vecinos en uno u otro barrio.

Hace que sea diferente desde el acceso a la vivienda particular hasta la forma de llegar a la parada del autobús para desplazarse en transporte público, por ejemplo.

La capital está formada administrativamente por nueve distritos urbanos, subdivididos en barrios y en zonas residenciales aún sin consolidar. En definitiva, alrededor de 50 barrios atendidos por 45 asociaciones vecinales, de las que 25 están federadas en Objetivos Comunes, cinco en Más Voluntades y el resto en ‘Ciudadanos por Jaén’.

Los equipamientos deportivos y municipales en general de los barrios se han confirmado como elementos diferenciadores y también como principal reclamo dotacional. Los barrios que los tienen se convierten en zonas demandadas, de gran afluencia, y aquellos que carecen de este tipo de instalaciones, las reclama, marcándose así la diferencia entre los barrios de la ciudad.

Se evaluarán la limpieza, el cuidado de las zonas verdes, la comunicación en transporte público, la seguridad, la vida comercial y el uso de las instalaciones deportivas y de ocio infantil, juvenil y de mayores, para mostrar cómo están los barrios, cómo se están cuidando u olvidando y cómo se están dotando de equipamientos que hagan tan digna la vida en una u otra zona de la ciudad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN