La Universidad de Jaén (UJA) coordinará el proyecto Sustainolive, cuyo objetivo es la mejora de la sostenibilidad del olivar y la gestión de los subproductos de las almazaras. El proyecto es uno de los tres seleccionados para recibir financiación del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020, concretamente casi 2,1 millones de euros.
El plazo de ejecución es de cuatro años y contará con la participación de 22 entidades de seis países. El catedrático de Ecología de la UJA Roberto García Ruiz e investigadores del Centro de Estudios Avanzados en el Olivar y Aceites de Oliva y del Centro de Estudios Avanzados en Ciencias de la Tierra son los coordinadores de un proyecto que tiene como fin “construir capacidades de investigación e innovación para desarrollar nuevos conocimientos, conceptos y soluciones innovadoras basadas en conceptos agroecológicos y en el intercambio de conocimiento entre los principales actores del sector del olivar, para mejorar la sostenibilidad del olivar y la gestión de los subproductos de las almazaras”.
Sustainolive busca diseñar estrategias y métodos de manejo del cultivo del olivar y valorización de los subproductos de las almazaras, para que sean más eficientes, sostenibles, económica y técnicamente viables, y adaptados a la gran variabilidad de condiciones ambientales en las que se cultiva el olivar en la cuenca Mediterránea.
Buscan establecer una red de parcelas de olivar y almazaras de España, Portugal, Italia, Grecia, Túnez y Marruecos como base para testar estrategias de manejo sostenibles y promover la transferencia de conocimiento y técnicas.