El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El Pleno da su apoyo a la petición de indulto para Andrés Bódalo

El PSOE respalda por razones humanitarias y porque el edil “ya ha pagado de sobra la pena”

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En la manifestación por el indulto de Bódalo. -

El pleno del Ayuntamiento de Jaén aprobó ayer, con los votos a favor de los grupos de Jaén en Común (JeC), del PSOE y de la edil no adscrita Salud Anguita, y la abstención del PP y los otros ediles no adscritos, la moción en la que se apoya la petición de indulto para el que fuera concejal de JeC Andrés Bódalo, que actualmente cumple una condena de tres años y medio de prisión por agredir a un concejal socialista de Jódar durante una protesta de jornaleros ocurrida en 2012.
El portavoz de JeC, Manuel Montejo, señaló durante el debate haber esperado “una mayor altura de miras” para una moción que pretendía obtener el apoyo unánime de los 27 miembros que conforman la corporación municipal. Recordó que el objetivo de la moción no era otro que instar al Ministerio de Justicia a que culmine el expediente de indulto para que lo lleve al consejo de ministros y no se cumpla el plazo de un año desde su presentación sin que hubiera contestación, lo que supondría la denegación del indulto. “No viene a cuento hablar de independencia judicia”, indicó Montejo tanto al PP como a los dos concejales no adscritos que finalmente se abstuvieron, Iván Martínez y Víctor Santiago. “Lo único que pedimos es apoyo para que se tramite la solicitud de indulto”, indicó el portavoz de JeC.
La concejala no adscrita Salud Anguita sí que respaldó la petición de indulto condenando cualquier tipo de violencia, pero destacando que el propio Bódalo “ha pedido perdón y ha rectificado”.  Por su parte, los otros dos ediles no adscritos, Víctor Santiago e Iván Martínez, han abogado por la independencia de la justicia para justificar lo que finalmente ha sido una abstención en su voto de la moción.
Desde el PSOE, la concejala socialista Matilde Cruz apuntó que el voto a favor del PSOE es por “razones humanitarias” y recordó que el Ayuntamiento de Jódar se ha sumado por unanimidad a la petición de indulto, una vez que Bódalo ha pedido perdón por lo ocurrido.
“No defiendo lo que allí pudiera ocurrir, pero no seremos nosotros que los que seremos más duros que los propios implicados que han tenido la generosidad de saber perdonar”, ha dicho Cruz, al tiempo que ha añadido que “ya ha pagado sobradamente la pena que tenía que pagar”.
Por su parte, la portavoz del PP, Reyes Chamorro, indicó que el hecho de que Bódalo haya pedido perdón, “le honra”, pero eludió injerir en un procedimiento que le compete al Ministerio de Justicia, no sin antes aprovechar para recordar al grupo municipal socialista que Bódalo se encuentra en prisión por una denuncia que interpuso el propio PSOE.
Andrés Bódalo lleva en prisión desde el 30 de marzo de 2016. La concesión del indulto parcial significaría la rebaja de la pena y, por tanto, la posibilidad de acceder antes a los beneficios penitenciarios que le correspondan, sobre todo teniendo en cuenta que recientemente se le ha denegado el acceso al tercer grado penitenciario.
Hay que recordar que el pasado domingo, unas 3.000 personas, entre ellas la familia de Bódalo, se manifestaron en Jaén para pedir la libertad del exedil de JeC.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN