El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Arquitectos piden equilibrar la ciudad mirando al casco antiguo

”El alma de Jaén está en su casco antiguo; hay que apostar por él”, dice el decano del Colegio de Arquitectos

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • José Seguí, con arquitectos -

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que entró en vigor en febrero tras una década de infructuoso consenso político y social, ha apostado claramente por la expansión de la ciudad hacia el norte, creando demasiadas incertidumbres en torno al casco antiguo de la ciudad. El mensaje de alerta lo lanzó ayer el decano del Colegio de Arquitectos de Jaén, Pedro Esteban Cámara, en la inauguración de unas jornadas sobre el nuevo plan urbano jienense.  “Si no existe ese equilibrio del que adolece el PGOU para potenciar el casco antiguo, estamos cometiendo un error. Porque si se desequilibra la ciudad hacia el norte, no podemos desabastecer a Jaén de su comercio y de su vida. El alma de la ciudad y de Jaén está en su casco antiguo y el que apueste por este alma apostará por el futuro de la ciudad”, subrayó Cámara.
Los arquitectos recordaron que incluso el PEPRI ha desaparecido del PGOU, aunque el Ayuntamiento se ha comprometido a revisarlo y crear un documento nuevo. Con todo, los arquitectos reciben el nuevo PGOU como  “una garantía para el desarrollo de la ciudad”, aunque admiten que “no será la panacea”.
En las jornadas, a las que no asistió el alcalde, participó el redactor del PGOU jienense, el arquitecto José Seguí. “Lo bueno que tiene este plan es que le hemos dado una estructura a la ciudad”, dijo Seguí, desmarcándose de las críticas de grupos políticos de la oposición sobre la excesiva apuesta por los centros comerciales.  “Jaén tiene que aspirar a liderar en su provincia, y los índices que hemos aplicado  no tienen un exceso de usos comerciales,. No hay riesgo de fragmentación ni de desequilibrios”.

El arquitecto José Seguí, redactor del PGOU de Jaén, dijo ayer que las tres o cuatro modificaciones que se han hecho al documento en la última década “no ha sido por capricho”, sino más bien fruto de las exigencias para adaptarse a la nueva normativa urbanística de la Junta de Andalucía”. Eso sí, el excesivo tiempo transcurrido ha cambiado sustancialmente el panorama. “Empezamos en un momento de euforia económica y hemos acabado en un momento de crisis”, admitió Seguí.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN