El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El gasto medio por familia es de 520 euros

La Unión de Consumidores de Jaén asegura que el gasto crece un 0,10% y, por sectores, cae un 0,9% en juguetes

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ambiente comercial. -

Las familias jienenses gastarán una media de 520 euros durante las fiestas navideñas. La previsión del gasto navideño de los jiennenses se traduce en un leve incremento de un 0,10% respecto al año pasado. Así se desprende del sondeo realizado por la Unión de Consumidores (UCE) de Jaén.

“Se trata de datos sobre la previsión del gasto y no del gasto real, puesto que, por lo general, al terminar las fiestas el desembolso puede ser apreciablemente mayor, pues las emociones y el impulso consumista también juegan su papel”, afirman desde UCE-Jaén.

A pesar de la sensación de cierta mejoría económica, con estos datos, las previsiones de gasto evaluadas “no acaban de despegar, si bien es cierto que se ha invertido la tendencia bajista de últimos años, sobre todo en una provincia donde la renta es de las más bajas y el nivel de paro muy elevado en relación a otras provincias”.

La compra on line sigue recogiendo adeptos. Un 15,67% de los encuestados muestra su disposición a utilizar esta modalidad de compra, aunque algunos precisan su uso con el objeto de localizar productos y comparar precios para luego adquirirlos presencialmente en el comercio.

De los datos obtenidos destaca como único sector en retroceso el de los juguetes (-0,99%). En el apartado ‘loterías’, en la previsión de gasto es de un un incremento del 0,11%. Cabe destacar que es en ‘regalos’ donde se significa el mayor aumento de gasto, con un 1,33%, seguido de ‘otros’ (gastos para imprevistos). A mayor distancia se sitúan las ‘comidas en el hogar’ (0,18%) y el ‘ocio y la diversión’ (0,13%).

Desde UCE-Jaén recomiendan un “consumo consciente, responsable, solidario y sostenible” para ayudar a las economías familiares. Apuntan a que hay que planificar el gasto de la navidad, fiestas y reyes, ya que el ahorro puede llegar a un 20% del presupuesto. Los gastos no previstos, improvisados y fruto del impulso son los que  abocan a un descontrol presupuestario y de tarjetas de crédito, además de producir más conflictos por malentendidos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN