El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Jaén lidera la caída del paro en toda España

La provincia vuelve a bajar de los 60.000 parados en un mes propicio por su economía pendular

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Jaén lideró en noviembre la bajada del paro en España, con un descenso de 7.682 personas, lo que supone una bajada del 11,5%, según los datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. De esta forma, el número total de desempleados en la provincia se sitúa en 59.039 trabajadores. En términos interanuales, el paro descendió en 2.946 personas, lo que representa una bajada del 4,75% respecto al mismo mes de 2014.
En contra de lo que podía creerse, la agricultura y el olivar no ha sido el sector donde más ha bajado el paro. Ha sido el sector Servicios, con 3.239 parados menos, el de mayor descenso; seguida de la agricultura, con 2.798 desempleados menos; seguido de la construcción (-911); la industria (-385); y el colectivo Sin Empleo Anterior (-349).  No obstante,  CCOO advirtió ayer que el sector servicios, pese a ser donde más ha descendido el paro en noviembre, sigue siendo el sector dónde más personas paradas registradas hay, con un total de 34.918 (casi el 60% de los parados totales). De otro lado, la afiliación media a la Seguridad Social subió en Jaén en 7.898 ocupados (+3,63%) en el mes de noviembre en relación con la media del mes anterior, con lo que la afiliación media se situó en 225.216 ocupados en la provincia.
El mes de noviembre, al contrario de lo que ocurre a nivel autonómico y nacional, es un mes en el que se produce una bajada del paro en la provincia, de manera histórica, por el comienzo de la campaña de la aceituna a la que se suma las contrataciones navideñas en el sector servicios.  Pese a ello,las mujeres siguen liderando el paro registrado en Jaén, ya que de las 59.039 personas paradas 35.912 son mujeres, un 61%. “La incorporación de las mujeres jienenses al mercado laboral experimenta desde hace años un retroceso considerable, incluso en el sector agrícola, caminando hacia una sociedad más segregada y desigual que nos retrotrae a épocas que creíamos ya superadas en el camino hacia la igualdad”, denunció ayer desde CC OO.
La Confederación de Empresarios de Jaén se congratuló de la bajada del paro en noviembre, pero recordó que Jaén se sitúa entre las ocho provincias españolas- cinco de ellas andaluzas- en las que menos se redujo el número de desempleados en el último año. También celebró el aumento de nuevos afiliados a la Seguridad Social, aunque considera que los datos deben analizarse enmarcados en la coyuntura del comienzo de la campaña olivarera y la proximidad de la Navidad. La organización empresarial recuerda que Andalucía es, en términos relativos, la tercera comunidad por detrás de Cantabria y la ciudad autónoma de Ceuta, en la que menos ha bajado el paro en el último año, por lo que insiste en situar el empleo “como una prioridad absoluta que requiere una acción firme de apoyo a la empresa por parte de todos los poderes públicos”.
El sindicato UGT valora el descenso del paro, pero añade que “no es tan bueno ni positivo la calidad del empleo ya que en su gran mayoría son contratos temporales (64.568) frente a los 871 indefinidos, contrataciones sin derechos y de muy baja remuneración económica”. Y añaden que “estos datos demuestran el abuso que las patronales realizan de la contratación eventual frente a la indefinida2.
También el sindicato CSIF Jaén valoró los buenos datos de descenso del paro, pero recordó que “los datos en Jaén siguen siendo preocupantes”. El sindicato pide un “esfuerzo extra a las Administraciones para que estos datos se mantengan en el tiempo y no sean coyunturales”. CSIF también alertó de la temporalidad de las contrataciones y la estacionalidad de la reducción debido a la campaña aceitunera y el periodo de Navidad. Y es que,  el 80 % de las personas que han encontrado trabajo en noviembre lo han hecho en el sector agrícola o en el de servicios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN