El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Siete municipios elegirán menos ediles por la pérdida de población

En la provincia disminuye su población en 11.728 personas con relación a los comicios de 2011. En la capital pierde casi un millar de habitantes entre 2010 y 2014 y sigue la tendencia regresiva

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Jaén. -

Que la provincia de Jaén pierde población año tras año es una realidad que va a tener su traslación en las próximas Elecciones Municipales de mayo. De acuerdo con el Edicto del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas publicado en el Boletín Oficial de la Provincial (BOP) el pasado lunes, siete municipios de la provincia van a elegir dos concejales menos que en 2011 como consecuencia de que su caída de población les hace bajar un escalón en el número de ediles asignados por la Ley Electoral.

Se trata de los municipios de Navas de San Juan y Pozo Alcón, que pasarán de 13 a 11 concejales; y los de Cabra del Santo Cristo, Campillo de Arenas, Canena, Orcera y Segura de la Sierra, que pasarán de contar con 11 ediles a elegir 9 el próximo mes de mayo. Las pérdidas de población más acusadas se concentran en las sierras de Cazorla, Segura, Mágina y El Condado, con la excepción de Canena, que es el único municipio que pierde concejales en la comarca de La Loma.

Así pues, la provincia de Jaén elegirá en las Municipales de mayo un total de 1.113 concejales en los 97 pueblos de la provincia, frente a los 1.127 de hace cuatro años.

El reparto de concejales en función a la población toma como referencia el censo al  1 de enero de 2014. Según ese censo, Jaén contaba con una población de 659.033 habitantes, lo que significa un descenso de 11.728 con relación al 1 de enero de 2010, que es el que se tomó como referente en las últimas Municipales.

Por lo que respecta a la capital jienense, mantiene su tendencia regresiva en su población puesto que pasó de los 116.790 habitantes de 2010 a 115.837 cuatro años después. Es decir, una pérdida de 953 habitantes en cuatro años. Con todo, Jaén mantiene sus 27 concejales en la Corporación.

Votaciones en 10 entidades menores

Además de los 97 municipios de la provincia, el edicto que regula las Elecciones Municipales también prevé la elección de representantes en otras 10 entidades locales menores con un ámbito territorial inferior al municipio. Son los casos de Mures (Alcalá la Real), La Bobadilla (Alcaudete), La Ropera y Los Villares (Andújar), El Centenillo (Baños de la Encina), Garcíez (Bedmar y Garcíez), Estación de Linares-Baeza (Linares), San Julián (Marmolejo), El Mármol (Rus) y La Quintería (Villanueva de la Reina). La mayor de todas ellas es la población de la Estación de Linares-Baeza, con 1.497 habitantes, y la menor San Julián, con apenas 64 habitantes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN