El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha destacado el "buen banquillo" que el partido tiene en la capital ante las elecciones municipales de 2015 y se ha mostrado convencido de "sacar el mejor candidato o la mejor candidata y hacerlo de manera consensuada".
Así se ha pronunciado en una entrevista con Europa Press sobre la próxima cita electoral que los socialistas están preparando "desde que se constituyeron los ayuntamientos" en 2011 intentando, en primer lugar y "a pesar de las dificultades" como "menos recursos o la reforma local", cumplir los programas.
"Nuestra línea de trabajo está siendo y tiene que ser en estos últimos nueve meses impulso a la gestión", ha afirmado Reyes, para el que se debe hacer "desde la proximidad de los ciudadanos" y con los esfuerzos puestos hacia quienes "lo está pasando mal", de manera que "todos los recursos deben orientarse hacia el empleo".
Junto a esta "prioridad", el PSOE trabaja para "buscar los mejores candidatos" que "podrán ser en muchos casos quienes ya son alcaldes y alcaldesas" y en otro no, pero, en cualquier caso, "pidiéndole a la gente responsabilidad y generosidad" por si hay que dar un paso atrás o hacia adelante.
"Vamos a intentar hacerlo buscando el consenso, independientemente de que haya primarias en todos los municipios de más de 20.000 habitantes, que las va a haber, también en el resto se va a votar a todos las candidaturas", ha comentado no son incidir en que se trata de pensar "en lo mejor de cada pueblo y de cada agrupación local".
En la misma línea, el secretario general se ha manifestado sobre la capital, donde, una vez resueltas las "broncas y diferencias internas" que ocuparon "casi la mitad" del mandato, tanto el grupo municipal como el partido están "demostrando capacidad de hacer propuestas, de escuchar y de estar con la gente".
Para Reyes, esa labor se tiene que "seguir haciendo" y, "paralelamente, a partir de septiembre, pensar en quién es la mejor opción" para encabezar la lista, punto en el que ha añadido que "en este momento no hay un candidato claro", aunque suenan nombres como el secretario general y el presidente de la agrupación local, Manuel Fernández y Fernando Calahorro, o el coordinador en ella de Ciudadanía y Barrios, Rafael Valdivieso.
"Formalmente el proceso no se ha abierto. Tenemos un buen banquillo, gente con cualificación y preparada y creo que vamos a ser capaces de sacar el mejor candidato o la mejor candidata y hacerlo de manera consensuada y salir todos en torno a la persona que después decidamos", ha manifestado.
Preguntado por si le gustaría que hubiera varios candidatos o que ese consenso no hiciera necesario el proceso de primarias, ha respondido que será "lo que los compañeros de Jaén digan". "Si son capaces de ponerse de acuerdo porque hay un consenso amplio en torno a quién tiene que serlo no tiene por qué..., no es más democrático si hay un candidato que si hay cuatro. Si hay un candidato es porque está claro quién es, quién es la alternativa, y en caso de haber más los compañeros votarían y quien gane sería el del partido", ha agregado.
En su opinión, esta cohesión es, además, "fundamental", ya que "la gente no se fía de alguien que está instalado en la pelea permanente" y desde el PSOE se pretende "presentar un proyecto que ilusione a la ciudadanía". "Tenemos que hacerlo desde la unidad y ese tiene que ser nuestro reto en los próximos meses. En todos los pueblos, pero de manera especial en la capital", ha concluido.