El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Un año sin publicar listas de espera de los pacientes

CSIF-Sanidad exige transparencia a la Consejería de Sanidad y que publique los tiempos de espera al menos dos veces al año

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En quirófano. -

Las listas de espera, en espera. El Servicio Andaluz de Salud no actualiza los datos sobre las listas de espera quirúrgicas, las demoras en consultas externas o para la realización de algunas pruebas diagnósticas desde el 30 de junio de 2013. Ha pasado un año, un mes y quince días sin que queden actualizados los tiempos medios de espera para pacientes y así lo denuncian desde CSIF-Sanidad, que ya en marzo de este año reclamaban la actualización de los tiempos de espera. Entonces señalaban que “la única explicación es que se debe haber incrementado de manera importante el número de pacientes pendientes de ser intervenidos o los días de demora media para ello”.

Esta situación la califican de “preocupante”, ya que en la provincia de Jaén la lista de espera quirúrgica, desde junio de 2009 a junio de 2013 no ha cesado de crecer, pasando de 3.261 pacientes en el año 2009 hasta los 4.311 (+32,2%) en 2013.

La demora media ha pasado de 46 a 55 días (+19,5%) en los últimos 4 años, destacando negativamente el Complejo hospitalario con 68 días (50 días en 2009).

En junio del año pasado, el total de pacientes en el Complejo Hospitalario era de 2.305 personas, frente a las 2.256 del mismo período del año 2012. 
CSIF-Sanidad ha denunciado en reiteradas ocasiones que “no existe ninguna justificación para mantener oculta información que interesa a toda la ciudadanía y que el SAS no la hace pública ante posibles críticas”.

A todo ello  apuntan que “habría que unir otros factores como que no se renuevan  los contratos d elos profesionales sanitarios, la falta de cobertura de bajas y jubilaciones, los recortes en las contrataciones de eventuales y los contratos a tiempo parcial (75% de la jornada) “como situaciones que implementan unas demoras mayores y más sobrecargas a los profesionales”.

Señalan que los datos de los últimos años “no hacen más que reflejar la insuficiencia de los recursos asistenciales en la provincia”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN