El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Unicaja deberá dejar libre la acera de Carrera de Jesús

Urbanismo inicia el expediente de caducidad de licencia de obras e insta a Unicaja a mantener “expedita” la calle y dejar de ocupar la vía pública

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vista del palacio -

No caben más esperas. Es lo que ha dicho la Gerencia de Urbanismo con las obras que Unicaja tiene paradas desde 2009 en el Palacio del Vizconde de Los Villares (Conde Duque), en la Carrera de Jesús. Caja de Jaén adquirió el palacio conocido como del Conde Duque, situado en el número 23 de la Carrera de Jesús, en el año 2006 para restaurarlo y ubicar en él su sede Social y Cultural. Tras la fusión con Unicaja, ésta asumió el proyecto y según explicó ayer el concejal de Urbanismo pidió en abril de 2009 la licencia para comenzar las obras, que más tarde fue prorrogada en septiembre.
Ahora, Urbanismo, no sólo ha ha iniciado el expediente de caducidad de la licencia de obras, sino que insta a Unicaja a que deje “expedita” la calle, puesto que impide el paso de personas por la acera con un muro de cemento, así como a “reajustar la fachada y asegurarla de otra manera que no sea con una viga que está ocupando la vía pública sin autorización de ninguna clase”, además de estudiar cómo sujetar el muro desde su obra y quitar los contenedores.


El proyecto ganador del concurso que se convocó, titulado ‘cie_lo’, de los arquitectos Agustín Toledano, Pablo Gutiérrez Calderón, Antonio Sánchez del Pino y Pilar Ruiz León, aún espera su ejecución, mientras el edificio continúa en ruina en una de las principales arterias del entorno de la Catedral, que se juega ser declarada Patromonio Mundial.

Viviendas
Por otro lado, el Ayuntamiento de Jaén quiere dar un paso más en la regularización de viviendas en suelo no urbanizable con la ordenanza técnica que recoge los criterios y el procedimiento que debe seguirse para obtener licencia de primera ocupación o un certificado similar. Se aprobará en la próxima gerencia de Urbanismo para después llevarla al pleno de este mes.


El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Javier Márquez, recordó que en la última sesión plenaria se aprobó la ordenanza fiscal en esta misma materia, punto en el que ha precisado que en cuanto a la legalidad de viviendas hay tres tipos.


Con esta medida, el equipo de gobierno del PP no sólo comienza a dar una salida legal a estas viviendas, sino que podrá cobrar el Impuesto de Bienes Inmuebles, una vez que esté regularizada su situación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN