El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El PP de Guarromán acusa a PSOE de destinar dinero "del fondo de reptiles" a pagar "trampas" de tres cooperativas

Según ha agregado, parte de ese dinero, 107.900 euros, se destinó a tres cooperativas para que "justificaran unas subvenciones que les habían otorgado previamente y que no habían justificado"

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Guarromán (Jaén), María del Carmen Caballero, ha denunciado que el Ayuntamiento de la localidad, gobernado por el PSOE, destinó parte del dinero que se otorgó "con cargo al fondo de reptiles a pagar a tres cooperativas agrícolas privadas para que liquidasen sus créditos y acto seguido cerrasen".

   En un comunicado, Caballero ha afirmado que "la salida de este escándalo a la luz pública y la presión que el grupo popular ha ejercido, han hecho que a día de hoy conozcamos por boca del propio alcalde lo que ya nos temíamos".

   La portavoz del PP ha explicado que por el convenio de colaboración entre la Dirección General de Trabajo de la consejería de Empleo de la Junta y la agencia IDEA, en el año 2008, se otorgaron al Ayuntamiento de Guarromán 440.000 euros como ayuda económica para el desarrollo del empleo, un dinero que "iba destinado, supuestamente, a abordar una nueva etapa de producción agrícola en la dehesa Boyal para nuevos modelos de cultivos".

   Sin embargo, según ha agregado, parte de ese dinero, 107.900 euros, se destinó a tres cooperativas para que "justificaran unas subvenciones que les habían otorgado previamente y que no habían justificado".

   María del Carmen Caballero ha criticado el "trato de favor" ejercido hacia estas empresas, apuntado que es "una vergüenza y una tomadura de pelo hacia las personas del pueblo que hoy día pierden sus trabajos, se ven obligados a cerrar sus negocios o están en situación de extrema necesidad".

   Caballero ha informado de que ha expresado delante del alcalde de Guarromán el malestar de todo el PP, denunciando que "este trato de favor es injusto y totalmente ilegal". "Que con el dinero destinado a crear empleo se paguen trampas a empresas privadas es algo inconcebible y que el pueblo no va a entender", añade.

   La portavoz Popular ha explicado que "nuestro grupo habría estado de acuerdo en haber proporcionado ayudas a estas cooperativas para reactivar su actividad y poder hacer frente a sus deudas, pero siempre dentro de la legalidad, una cosa es prestar ayuda y otra, incurrir en un delito".

   María del Carmen Caballero ha añadido que "después de todo este escándalo, resulta que, según nos ha contado el propio alcalde, los 332.000 euros restantes de la ayuda se han incorporado a la caja única, saltándose a la torera la finalidad para la que se otorgaron: acondicionar y modernizar los antiguos invernaderos para crear así nuevos puestos de trabajo".

   Caballero ha señalado que "como ya se ha dicho, el Consejo Consultivo de Andalucía ha declarado la nulidad de este convenio, por lo que el Ayuntamiento de Guarromán tendrá que devolver a la Junta los 440.000 euros de la subvención ya dilapidada y ahora ese dinero lo vamos a tener que poner todos los guarromanenses".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN