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Jaén

Conflictividad mayor en las aulas por los recortes

Para el 80% de los 10.000 docentes encuestados la calidad de su trabajo es menor. El 92,6% aseguran que los recortes van a afectar al futuro de los alumnos.

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  • El 92,6% de los docentes aseguran que los recortes van a afectar al futuro de los alumnos. -

El Sindicato Independiente ANPE ha realizado una encuesta en la que han participado diez mil docentes del país y una de las principales conclusiones es que para el 80% de los docentes la calidad de su trabajo se ha visto afectada por la incidencia de los recortes, afirmando que estos aumentan la conflictividad en las aulas.

Desde que comenzaron los recortes  ¿cuánto ha aumentado su jornada lectiva? Ésta es una de las preguntas planteadas en la encuesta de ANPE, tratando así una de las cuestiones más preocupantes entre el gremio, el incremento de las horas de trabajo. El 40% del profesorado la ha visto aumentada de una a dos horas o periodos, un 33’67% considera que ha sido aumentada a tres periodos o más, y a un 15% no le ha aumentado. Por tanto, un 73’7% del profesorado ha visto aumentada su jornada lectiva.

En cuanto al número de docentes en las plantillas de los centros de enseñanza, la encuesta refleja que para un 83’1% ha disminuido el número de compañeros y únicamente ha aumentado en un 2% de casos.

La ratio de alumnos por clases ha aumentado a casi el 70% de los docentes. Entre uno y tres alumnos al 17%; entre tres y cinco alumnos para el 25’20%; más de cinco alumnos para el 24’86%. Para el 19’9% no ha aumentado.

La reducción de apoyos, refuerzos y desdobles en los centros de enseñanza es una realidad ya para los docentes y así lo confirman el 76’7% de los docentes preguntados.

El aumento de las ratios ha perjudicado la atención individualizada a los alumnos según el 87’6% del profesorado. El aumento de la ratio y la jornada lectiva produce desgaste físico y psíquico para el 86% de los docentes. De ellos, el 48’8% reconoce que mucho; el 38’1% bastante; el 7’2, poco. 

El aumento de la jornada lectiva puede llegar a afectar a   preparación de las clases de los docentes. Preguntados, el 80% de los docentes lo confirma. Igualmente, coinciden en que este incremento afecta a la atención individualizada a los alumnos. 

El número de profesores en las plantillas ha disminuido y el 90% de los encuestados aseguran que influye en la calidad y el clima del centro de enseñanza.

Más del 50% de los docentes completa su horario con materias que no son de su especialidad en un mayor o menor proporción. El 12’4%  en una alta proporción y el 20’8%, bastante; el 17’9% poco. 

Además de impedir la contratación de interinos, la prohibición de sustituir las bajas hasta transcurridos diez días lectivos ha perjudicado la organización de los centros y así lo confirman el 85% de los profesores.

En cuanto a la reducción salarial y cómo ha repercutido este recorte en el rendimiento profesional, un 23’44% reconoce menor rendimiento.

A causa de los recortes, más del 50% de los docentes afirma haber visto reducida su motivación por el trabajo.

“Los docentes interpretan los recortes como indicador de deterioro de su valoración social y a pesar de todo, los docentes están mucho más afectados por la falta de valoración social de la docencia que por los propios recortes”, valoran desde ANPE.

El 92,6% asegura que los recortes van a afectar al futuro de los alumnos.

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