El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Un monolito recuerda a la Guardia Civil

Ocupa la segunda rotonda y recuerda la función de socorro de los guardias civiles. Numerosos jienenses acompañaron ayer a las autoridades y agentes del Cuerpo, con continuos vítores.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Homenaje a la Guardia Civil. -

La presencia de la Guardia Civil en la capital no se ciñe únicamente a la 'vida' de la Comandancia, sita en zona de paso para numerosos jienenses, si no que desde ayer se refleja también en la segunda rotonda de la Avenida de Andalucía, donde se inauguró un monolito para alabar la labor de socorro del Cuerpo de Seguridad del Estado.

El acto estuvo presidido por el alcalde, José Enrique Fernández de Moya; la delegada del Gobierno de Andalucía, Carmen Crespo; y el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, que acompañaron a los agentes del Cuerpo en un homenaje organizado por  el Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas, en colaboración con el Ayuntamiento, con motivo de los 168 años de servicio de la Benemérita a la sociedad.

La zona fue cortada al tráfico y fueron numerosos los ciudadanos que quisieron acompañar a la Guardia Civil en un acto de  homenaje a la labor de seguridad que ejercen en Jaén los 1.200 agentes activos en los 64 puestos de la provincia.

El presidente del Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas de Jaén, Alfonso Rojas, abrió el turno de palabra asegurando que ayer se cumplió “un sueño”, tras un largo año de “duro trabajo”.

El alcalde de la ciudad recorrió los diferentes espacios en los que se ha instalado la Comandancia de Jaén, desde la calle Pilar de la Imprenta, hasta el Camarín y el actual cuartel de la Avenida del Ejército Español, donde los agentes trabajan desde el año 1952. Fernández de Moya recordó el papel de las familias como las “verdaderas sufridoras” de la función de los agentes del Cuerpo.

La delegada del Gobierno en Andalucía alabó la función de seguridad de la Guardia Civil jienense, que “en tiempos difíciles como los de la actual crisis no han renunciado a su función, sino que han conseguido aumentar en un 3% las detenciones y han sabido mantener el nivel de seguridad para que no aumenten las infracciones”, dijo.

El monolito ha sido sufragado con las aportaciones económicas de instituciones y particulares, que han reunido más de 6.000 euros. Con una base de piedra y una altura total de tres metros y medio, el monolito presenta la figura de un guardia civil que recoge a una persona, realizada en hierro oxidado. En la base de piedra aparecen los escudos de la ciudad de Jaén, de la Guardia Civil y el del Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas.

El obispo de la diócesis, Ramón del Hoyo, bendijo el monumento en un acto amenizado con las interpretaciones de la Banda Municipal.
Hoy se celebrará el acto central del homenaje a la Benemérita con un desfile desde la Plaza de San María hasta Bernabé Soriano y se entregarán los banderines a las compañías de la Guardia Civil.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN