El bajo nivel de conexión ferroviaria de Jaén se debe a un error histórico que dejó a la capital como fin de trayecto con una “estación saco”. Es lo que explicaron los responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en la reunión que mantuvieron con el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Jaén, Francisco Javier Márquez, durante el proceso de redacción del Plan General de Ordenación Urbana.
En esta reunión Adif recomendó al equipo redactor que se trasladara la estación de tren y de autobús a las afueras de la ciudad, construyendo una intermodal. Con esta medida, según explica Francisco Javier Márquez, basándose en la opinión técnica de Adif, se solucionan dos problemas más: el obstáculo que supone la estación de tren para el crecimiento de la ciudad y el elevado coste de una obra complicada que tampoco soluciona el problema de la estación a largo plazo, como es el soterramiento de las vías.
Sin marcha atrás
En este sentido, el concejal de Urbanismo comunica al Grupo Municipal Socialista, que la enmienda que han presentado al PGOU, para que las estaciones permanezcan donde están no tiene ninguna justificación técnica y es perjudicial para el futuro de la ciudad. “No aceptaremos ninguna enmienda que sea fruto del capricho político y de un ejercicio de oposición irresponsable”, advierte Francisco Javier Márquez, a la vez que hace extensiva esa premisa al resto de alegaciones.
En cuanto a los plazos y a las notificaciones de las alegaciones, el edil de Urbanismo recuerda que el 90 por ciento de las que se han presentado corresponden a la zona de Los Puentes, algo que ya se discutió con los presidentes los que se les comunicó las soluciones que se plantearían en el PGOU, toda vez que ningún plan puede ir en contra de la ordenación aprobada por la Junta de Andalucía en materia urbanística.