El tiempo en: Ronda

Jaén

El Programa de Ayuda Alimentaria reparte más de 590.000 kilos

Beneficiará a 21.019 personas de la provincia jiennense en riesgo de exclusión

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Reunión sobre el programa de ayuda alimentaria. -
  • Cruz Roja y Banco de Alimentos son las organizaciones asociadas de distribución designadas para recibir los alimentos y entregarlos
  • En esta segunda fase del programa son 113 las organizaciones asociadas de reparto autorizadas para distribuir los alimentos.

La segunda fase del Programa de Ayuda Alimentaria FEAD supondrá el reparto en la provincia de Jaén más de 590.000 kilos de alimentos y beneficiará a 21.019 personas en riesgo de exclusión.

Así lo indicó la subdelegada del Gobierno de España, Catalina Madueño, tras presidir la Comisión Provincial de seguimiento del Programa FEAD, una iniciativa que lleva a cabo el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

A la reunión asistieron el jefe de la dependencia de Agricultura y Pesca, Iván Banderas; el presidente de Banco de Alimentos en Jaén, Francisco Luque; el responsable del Programa FEAD de la Fundación Banco de Alimentos, Juan Rumín, y el secretario provincial de Cruz Roja, Jesús Muñoz, además de otros responsables de la entidad.


Cruz Roja y Banco de Alimentos son las organizaciones asociadas de distribución (OAD) designadas para recibir los alimentos y entregarlos seguidamente a sus respectivas organizaciones asociadas de reparto (OAR).

En la segunda y última de fase del Programa FEAD, que ya ha comenzado a desarrollarse en el mes de septiembre, se repartirá el 60 por ciento restante de los alimentos, correspondientes al ejercicio 2023; es decir, un total de 590.099 kilogramos, lo que supone un valor económico que asciende a 1.064.918 euros.

Un 50 por ciento de la mercancía corresponde a cada una de las OAD designadas: Federación Española del Banco de Alimentos en Jaén y Delegación Linares y Cruz Roja Española.

En esta segunda fase del programa son 113 las organizaciones asociadas de reparto autorizadas para distribuir los alimentos.

La subdelegada señaló "el papel fundamental de estos colectivos en la sociedad, al ser los encargados de proporcionar los alimentos directamente a las personas destinatarias en cada municipio de la provincia".

Destacó que es esencial atender las necesidades básicas de muchas familias que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, "por lo que la experiencia y la coordinación son esenciales para garantizar el reparto de los productos".

El programa busca favorecer la inclusión social de las personas destinatarias.

Se trata de una cesta "variada, equilibrada, nutritiva y saludable". En concreto, los alimentos que se han adquirido son alubias cocidas, conserva de atún, conserva de sardina, tomate frito en conserva, galletas, macedonia de verduras en conserva y fruta en conserva en almíbar ligero.

Los alimentos, de carácter básico y no perecederos, que se distribuyen en esta segunda fase son alubias cocidas, arroz blanco, cacao soluble, conservas de atún, conservas de carne, conservas de sardinas, fruta en conserva, galletas, garbanzos cocidos, macedonia de verduras en conserva, pasta alimenticia fideos, pasta alimenticia espaguetis, tarritos infantiles de fruta, tarritos infantiles de pollo y tomate frito.

Este año es el último en el que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación participa en la implementación de los planes del programa de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas de la Unión Europea, en el que participa desde 1987 de forma ininterrumpida.

A partir de 2024, el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 serán los competentes para articular este modelo de ayuda en España.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN