El tiempo en: Ronda
Lunes 29/04/2024  

Jaén

Cerca de 40 municipios de Jaén cuentan ya con murales urbanos

Las localidades de Castillo de Locubín, Benatae, Torredonjimeno, Beas de Segura, Jódar y Cambil se han sumado recientemente a este proyecto

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mural urbano en Castillo de Locubín, Jaén. -

Cerca de 40 municipios jiennenses cuentan ya con graffitis realizados por artistas urbanos jóvenes en el marco del proyecto Street Art Plus, que impulsa la Diputación de Jaén a través de la marca joven Jaenícolas y que ha supuesto la creación de una ruta de arte urbano por la provincia de Jaén.

A través del mismo, según ha remarcado la diputada de Igualdad y Juventud, María Dolores Ruiz, "se pretende ofrecer un atractivo más a los municipios de nuestra provincia, cambiando el aspecto urbano, acercando el arte con un lenguaje creativo, actual y dinámico a la juventud y fomentando la creación del arte urbano llegando al público juvenil de una forma más actual".

Las localidades de Castillo de Locubín, Benatae, Torredonjimeno, Beas de Segura, Jódar y Cambil se han sumado recientemente a este proyecto en el que los murales urbanos que se realizan corren a cargo de artistas en su mayoría jiennenses como Javier Aldarias, Alejandro Domínguez Rodríguez --más conocido como Adoro--, Coché Tomé, Sandra Esk, Rubén WAH, Ana Corazón, Mónica Gómez Martínez (ICAT), Jorge Gordillo Martínez y Antonio Prieto Recena.

"Desde la Diputación creemos que es muy importante y necesario promocionar el arte urbano como instrumento de crear habilidades y competencias en las personas jóvenes", ha apuntado Ruiz.

Cada uno de los graffitis creados cuenta con un código QR instalado en el mismo panel y lleva asociada una dirección web en la que se ofrece información sobre el municipio y los lugares turísticos de interés del mismo. Asimismo, el proyecto Stret Art Plus ha supuesto la creación de un mapa interactivo, que se puede consultar desde la página web de Jaenícolas para que toda aquella persona que lo desee pueda planificar su ruta jiennense de murales urbanos.

Junto a los cinco municipios que se han incorporado a Street Art Plus, de este proyecto forman también parte Alcaudete, Arjona, Baeza, Bedmar y Garcíez, Cabra del Santo Cristo, Campillo de Arenas, Castellar, Cazorla, Chilluévar, Escañuela, Fuensanta de Martos, Fuerte del Rey, Génave, Ibros, Larva, La Carolina, Los Villares, Marmolejo, Martos, Mengíbar, Navas de San Juan, Noalejo, Orcera, Santa Elena, Santiago de Calatrava, Torredelcampo, Valdepeñas de Jaén, Vilches y Villanueva del Arzobispo.

Asimismo, está previsto que en los próximos meses se incorporen al mismo localidades como Torreperogil, Rus o Pozo Alcón, entre otras. "Seguiremos trabajando y apostando por este proyecto a través de las solicitudes que nos realicen ayuntamientos de la provincia que quieren adherirse a esta red de arte urbano con graffitis en sus respectivos municipios", ha concluido la diputada de Igualdad y Juventud.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN