El tiempo en: Ronda
Sábado 27/04/2024  

Jaén

La conexión de Sorihuela del Guadalimar con la A-32 entrará en servicio a final del verano

La consejera del área, Rocío Díaz, ha señalado en una reciente comparecencia parlamentaria recogida por Europa Press que las obras están "muy avanzadas"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Trazado por el que discurrirá la nueva intervención. -

Las obras de conexión de Sorihuela del Guadalimar (Jaén) con la A-32 finalizarán este verano, lo que permitirá su puesta en servicio a final del periodo estival si no surge ningún imprevisto.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda adjudicó esta actuación por 6,2 millones y las obras se vienen desarrollando desde agosto de 2022.

Se trata de una carretera que se encontraba pendiente de ejecución desde hacía más de una década.

La consejera del área, Rocío Díaz, ha señalado en una reciente comparecencia parlamentaria recogida por Europa Press que las obras están "muy avanzadas".

"Todo hace presumir que la podremos poner en servicio esta carretera al final de este verano", ha dicho Ruiz.

La obra se inició en abril de 2009, con un presupuesto de 14,7 millones de euros, para un tramo de algo más de ocho kilómetros. Sin embargo, se paralizó tres años después, en febrero de 2012, cuando sólo se había completado el trazado entre Sorihuela y el río Guadalimar.

A partir de ahí, según información facilitada por la Consejería ha sido necesario rescindir el contrato de la obra adjudicado en 2008 y también paralizar otro contrato que se preadjudicó en 2017 por casi 1,5 millones de euros de reparación del firme.

Tras retomar el proyecto, se está trabajando con la idea de que la carretera pueda soportar el incremento de tráfico que procederá de la futura autovía A-32, además de propiciar desplazamientos más seguros y rápidos para el conjunto de la comarca de El Condado.

Para ello, se tuvo que encargar la redacción de otro proyecto de construcción y obtener, de nuevo, el correspondiente dictamen favorable del estudio ambiental, todo ello con cargo a la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Jaén.

El proyecto que ahora se ejecuta aprovecha las expropiaciones de la traza original y parte de la obra ya realizada, y que permitirá esa conexión directa con la futura A-32, "con un acondicionamiento tanto en trazado como en firme y drenaje adecuado".

Consistirá en la ampliación y mejora de la plataforma para obtener dos carriles de tres metros de ancho, con arcenes laterales de un metro, bermas de medio metro y un carril de vehículos lentos en parte de su recorrido. Las obras prevén, además, un puente de 112 metros de longitud para salvar el cauce del río Guadalimar y que ya se está ejecutando.

Los principales beneficios que aportará a sus usuarios esta inversión serán que acortará la distancia entre Sorihuela de Guadalimar y Villanueva del Arzobispo; eliminará un tramo de concentración de accidentes; mejorará las comunicaciones de la comarca y asentará una población de 25.000 habitantes; además de
beneficiar la actividad económica agrícola y turística.

Con estas obras, según la consejera, "se hace justicia con los vecinos del Condado, que tendrán una carretera acorde a sus necesidades" y que servirá de eje para unir la zona Norte con la Sur de la comarca, y las dos vías principales: la A-312, de Linares a Beas de Segura, y la A-301, de La Carolina a Úbeda.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN