Con cuatro componentes, dos por partido, y sin una periodicidad preestablecida. Así se ha constituido esta mañana la comisión mixta que se encargará de controlar que el ‘Acuerdo por Jaén’, firmado por el Partido Popular y Jaén Merece Más (JMM) para el gobierno de la capital, se cumpla.
La compondrán el alcalde, Agustín González, el primer teniente de alcalde, Manuel Carlos Vallejo, el concejal de Relaciones Institucionales y presidente provincial del PP, Erik Domínguez, y el presidente de JMM, Juan Manuel Camacho. Una elección que, según este último, “no es casualidad”, sino que responde a los cargos que cada uno de ellos ostenta tanto en su partido como dentro del Consistorio. Todos ellos se reunirán “a demanda de cualquiera de sus componentes”.
También ha asegurado Camacho que desde su formación se van a mostrar “beligerantes” a la hora de fiscalizar que se avanza en el cumplimiento del acuerdo, y ha puesto como ejemplo de rapidez que ya se ha tramitado la licencia de obras para el centro de salud de la Alameda, “que llevaba años parada”.
En el acuerdo de 101 medidas que permitió que el PP gobernase todas las capitales de provincia andaluzas, se recogían iniciativas a corto, medio y largo plazo y, según ha aclarado Erik Domínguez, la función de esta comisión es “poner las medidas encima de la mesa y estudiar los plazos”, determinar qué medidas dentro son de “cortísimo plazo” para llevarlas a cabo cuanto antes, y entre ellas se han nombrado la designación de los puestos sanitarios de la provincia como de difícil cobertura o la declaración de la Ciudad Sanitaria de Jaén como Proyecto de Interés Autonómico. No ponen fechas o plazo concretos
El presidente de Jaén Merece Más ha vuelto a apuntar que “habrá muchas medidas que no se puedan ejecutar en este mandato”, aunque confía en que los próximos cuatro años se puedan sentar las bases para aquellas medidas supralocales que no dependen del gobierno en el Ayuntamiento.
Conservatorio de danza
En la rueda de prensa posterior a la constitución de la comisión, el alcalde, Agustín González, ha asegurado que la consejera de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo, en su visita a Jaén hace unos días anunció la predisposición a retomar el proyecto del Conservatorio de Danza en Jaén. “Ahora es el momento de terminar si la ubicación que había establecida es la mejor, porque tenemos la oportunidad de mejorar el proyecto”, ha dicho González quien también ha apuntado que, de determinarse que la parcela ubicada junto al colegio Ruiz Jiménez es la idónea, se volverá a ceder este terreno a la Junta “en poco tiempo”.
Cabe recordar que, después de dos años de que la administración autonómica no atendiese a la cesión de este espacio por parte del Ayuntamiento de Jaén, el entonces alcalde y su equipo de gobierno aprobaron dejar sin efecto dicha cesión de terrenos.