El paro se ha reducido en la provincia en 10.300 personas, según la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al primer trimestre del año hecha pública hoy por el Instituto Nacional de Estadística.
El empleo también se incrementó entre enero y marzo en 8.000 personas, situándose el total de ocupados en 230.200 personas.
En consecuencia, la tasa de paro desciende al 13,69%, lo que supone 3,7 puntos porcentuales menos respecto al trimestre anterior (17,66%).
En cuanto a la ocupación por sectores en el primer trimestre del año, servicios acapara la creación de empleo con 8.000 ocupados más, seguido por agricultura (4.100), y construcción (600). Industria, por el contrario, destruyó 4.800 empleos entre enero y marzo.
Pese al buen comportamiento del mercado laboral provincial en el primer trimestre del año, en sintonía con el que se ha dado en el ámbito andaluz, la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) advierte de que el incremento en la ocupación responde a circunstancias coyunturales como la campaña de aceituna, la finalización de la campaña de navidad y la de rebajas, así como a las contrataciones asociadas al inicio del buen tiempo y la cercanía de la Semana Santa.
La organización empresarial señala, en este mismo sentido, que la industria destruyó 4.800 empleos en el mismo período, lo que supone un indicio de desaceleración y agotamiento del tejido empresarial.
La CEJ considera que factores como el alza de las cotizaciones, la inflación y la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) están castigando especialmente a las pequeñas empresas, que además se enfrentan a la incertidumbre de cambios normativos constantes, que a menudo ignoran su situación real. En el caso de Jaén, este escenario se agrava por la grave sequía que padecemos y que amenaza con comprometer la próxima campaña oleícola.