El secretario general del Círculo Empresarial de Turismo de Huelva (CETH), Rafael Barba, ha señalado que las informaciones de las últimas semanas sobre la posibilidad de que algunos municipios de la costa como Punta Umbría sobrepasaran los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes han hecho "más daño al sector hotelero", ya que han provocado algunas cancelaciones y la intranquilidad de algunos clientes con reservas, por lo que espera que "no vaya a más".
A pesar de ello, en declaraciones a Europa Press, Barba ha indicado que el sector se ha acostumbrado a esta situación desde que empezó la pandemia ya que se ha convertido en "la tónica habitual", aunque ha aseverado que hay informaciones que "hacen daño" a la hora de "consolidar la previsión de ocupación".
En este punto, y en el caso específico de Punta Umbría, tras decretar la Junta el toque de queda de 2,00 a 7,00 horas por sobrepasar la tasa de 1.000 y contar con más de 5.000 habitantes, Barba ha explicado que "teniendo en cuenta el perfil del cliente y que las medidas van enfocadas solo al toque de queda, no debería ser en principio una cuestión preocupante".
Sin embargo, ha apuntado que "sí hay muchos hoteles de Punta Umbría que se han mostrado preocupados porque les están llegando muchas peticiones de cancelación", así como han recibido "llamadas de muchas personas para preguntar cómo está la situación realmente".
A este respecto, Barba ha explicado que hay cancelaciones "desde el inicio de temporada", pero que la pasada semana se produjeron un mayor número por las informaciones sobre el aumento de la tasa.
En este sentido, ha señalado que desde el CETH manifestaron que hay "un error de base a la hora de calcular la incidencia" ya que "no es lo mismo hacer una valoración de la población censada en Punta Umbría que hacerlo contando con la población flotante que hay en momentos puntuales" porque esto "provoca un error a la hora de cuantificar" la tasa real.
Finalmente, ha explicado que las previsiones de ocupación que tenían en julio en Punta Umbría para el mes de agosto eran del 84,61 por ciento --superiores a las del pasado mes--, por lo que ha especificado que solo se sabrá si la situación actual ha tenido trascendencia a final de mes "cuando se saque la conclusión de cómo han evolucionado las previsiones que tenemos".