La Concejalía de Hábitat Urbano e Infraestructura del Ayuntamiento de Huelva y la empresa Ferrovial, concesionaria de la recogida de residuos, están colocando códigos QR en todos los contenedores de la ciudad para ofrecer información, resolver dudas y comunicar incidencias, relativas al servicio.
De esta forma, se implanta en la capital este sistema de identificación que redirecciona a una web para que los ciudadanos puedan contactar directamente con el servicio a través de su 'Smartphone'.
La concejala responsable del Área, Esther Cumbrera, ha señalado en un comunicado que "el código de barras dimensional permite acceder de forma automática a una página web que recibe con un teléfono de contacto, con atención 24 horas, para resolver cualquier asunto en tiempo real, aportando una solución rápida y efectiva al problema".
Además, se incluye todo tipo de información para el buen uso de la recogida de residuos sólidos urbanos "con el objetivo de involucrar a los ciudadanos".
Según explica Cumbrera, "con tan sólo acercar el teléfono al código del contenedor el ciudadano podrá comprobar si está depositando cada residuo en el contenedor correcto, gestionar la recogida de muebles o voluminosos, avisar de alguna avería o desperfecto en el contenedor, de la acumulación de residuos en la vía pública por desbordamiento, conocer el punto exacto de las islas de reciclaje más próximas o la localización del Punto Limpio Móvil, entre otras muchas informaciones y datos que contiene la web".
Las pegatinas con los códigos QR han comenzado a colocarse por la barriada del Matadero, en el entorno de la Avenida de Guatemala y progresivamente se irán extendiendo por toda la ciudad, coincidiendo con las labores de limpieza de las cubas y los huecos de las islas.
El inicio de la página a la que direcciona el código QR incluye de manera bien visible el teléfono de atención 959 159 299, que permite hacer la llamada directamente al pulsar. Además, aparece un enlace, con un formulario por si se prefiere realizar la consulta por escrito.
También desde la página de inicio se ofrecen enlaces directos con el servicio de Línea Verde, por si se quiere comunicar algún tipo de incidencia, además de con las páginas oficiales del Ayuntamiento de Huelva, Ferrovial Servicios y Ecoembes.
Entre los datos de interés destaca el relativo a la recogida de muebles y enseres, donde se explica que para utilizar este servicio, únicamente hay que llamar al 959 159 299 para que informen de los pasos a seguir y disfrutar de un servicio gratuito que se presta de lunes a viernes en horario de mañana y de tarde.
RECOGIDA DOMICILIARIA
Respecto a la recogida domiciliaria, se recuerda que es la que más afecta al ciudadano, ya que se refiere a la basura diaria, que debe depositarse en el horario comprendido entre las 21 y las 24 horas, en los contenedores correspondientes.
En este sentido, se ofrece amplia información sobre reciclaje, incluyendo un mapa interactivo y un listado de calles para poder localizar los 371 contenedores amarillos de envases, 363 contenedores verdes para vidrio, 376 contenedores azules para papel, 120 contenedores para la recogida de ropa y 120 contenedores para la recogida de aceite usado domestico que existen en la ciudad.
Asimismo, el Consistorio ha señalado que "se especifica de manera muy detallada y concreta" los residuos que se deben depositar en cada contenedor, así como los que no están permitidos.
Para estos últimos, la web informa sobre los dos Puntos Limpios con los que cuenta el Ayuntamiento de Huelva, incluyendo la ubicación y los horarios tanto en el Polígono Romeralejo, como en la calle Joaquín Turina número 21.
Además, dentro del apartado de actualidad, se puede acceder a la ubicación del Punto Limpio Móvil, así como a los espacios donde se colocará en las próximas semanas.
La información sobre recogida de residuos se completa con otros interesantes datos sobre limpieza viaria y mantenimiento de parques, jardines y zonas verdes; áreas y juegos infantiles; áreas biosaludables y calistenias y áreas caninas.