El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La soledad de los mayores, la otra cara de la pandemia

Más de 3.800 personas mayores de 65 años han recibido apoyo en la provincia de Huelva por parte de Cruz Roja, un 16% más que en 2019

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Una voluntaria con una anciana. -

Sin duda son los más damnificados por la pandemia, tanto directa como indirectamente. El Covid-19 se ha cebado con el colectivo de mayores: de manera directa por los numerosos contagios y fallecimientos, e indirectamente porque en muchos casos los ha abocado a la temida soledad.

Cruz Roja pone el acento en este último aspecto y recuerda que la pandemia ha incrementado los casos de personas mayores que sufren la “emergencia” de la soledad.

En cifras, el número de personas mayores que han recurrido a Cruz Roja Huelva durante este difícil año se ha incrementado un 16% con respecto a 2019, ya  que el número de personas que han participado en el programa de Atención Integral a Personas Mayores ha pasado de 3.308 el pasado año a 3.836 en 2020.

Este proyecto ofrece a estas personas el acompañamiento del voluntariado y multitud de actividades que fomentan un envejecimiento activo y participativo, además de información y seguimiento en temas de salud. 

Desde Cruz Roja indican, además, que la pandemia “ha disparado también los casos de miedo ante la incertidumbre, de aislamiento y duelos inesperados”.

De hecho, el número de intervenciones en el proyecto Atención Integral a Personas Mayores en la provincia de Huelva en 2020 se ha incrementado en un 140%, pasando de 19.916 en 2019 a 47.815 en 2020.

En concreto, las actividades de acompañamiento por soledad casi se han duplicado este año, pues se ha pasado de 1.463 intervenciones en toda la provincia en 2019, a 2.870 en 2020.

Ayuda en trámites

También han aumentado un 70% el número de veces que el voluntariado ha apoyado a estas personas a realizar trámites y gestiones, sobre todo, aquellas que ahora deben realizarse de manera ‘online’ ante la nueva situación, y que obliga a las personas de más edad a salvar una brecha digital que produce numerosas desigualdades.

Ante este escenario, Cruz Roja ha lanzado la campaña #laOtraAyudaHumanitaria, con la que la organización quiere visibilizar la “catástrofe” que provoca la soledad en miles de personas mayores, que “sufren un aislamiento social que se ha visto agravado como consecuencia de la pandemia del Covid-19”.

Así, Cruz Roja recuerda que “la situación sigue siendo difícil para muchas personas mayores, de ahí la importancia de campañas como #laOtraAyudaHumanitaria para evitar y paliar la soledad de cientos de personas mayores”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN