El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Instalan un nuevo pantalán y mejoran los accesos en El Rompido

La Junta mejora las instalaciones pesqueras de El Rompido, con una inversión de 40.000 euros

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Obras de mejora. -

El viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta, Jaime Raynaud, acompañado del delegado territorial, José Manuel Correa, y el director general de la Agencia Pública de Puertos, Rafael Merino, han mantenido una reunión de trabajo con el alcalde de Cartaya (Huelva), Manuel Barroso, en el Ayuntamiento de ese municipio costero para abordar asuntos relacionados con las mejoras de las instalaciones pesqueras de El Rompido.

Finalizada la reunión, se han desplazado al puerto pesquero de El Rompido para visitar las obras de instalación del nuevo pantalán pesquero y de adecuación de acceso a las instalaciones, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

El objeto de la obra, con un presupuesto de 40.000 euros, consiste en la sustitución del pantalán que presta servicio a la flota artesanal pesquera del puerto de El Rompido en el término municipal de Cartaya.

El pantalán actual es de hormigón y se está ejecutando uno nuevo, de mayor robustez y en un único módulo de 20 metros. Quedará fijado mediante nuevas anillas deslizantes a los pilotes existentes previamente tratados.

Además, se mejorará el acceso a dicho pantalán con el saneado del hormigón del cantil, mediante mortero de reparación, se adecuará la escalera de desembarco dotando sus escalones de superestructura antideslizante y se instalará barandilla de seguridad y suministro de agua potable.

Debido a la complejidad para acceder a la zona exacta de la obra por carretera con él módulo de hormigón, éste se ha botado en instalaciones próximas y se ha trasladado por mar mediante remolcador a su ubicación definitiva.

Para continuar con la jornada de trabajo, el viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jaime Raynaud, acompañado del delegado territorial de la consejería, José Manuel Correa, el director general de la Agencia Pública de Puertos, Rafael Merino y representantes de los ayuntamientos de Lepe, Cartaya y la Capitanía Marítima de Huelva se trasladarán a la sede de las instalaciones deportivas náuticas Nuevo Portil para mantener una reunión con los representantes de las diferentes asociaciones náuticas de la Ría del Piedras, Marina el Rompido, S.A; A.D.N El Terrón; A.D.N Nuevo Portil; A.D.N. San Miguel y el Club Náutico Río Piedras.

Uno de los propósitos de esta jornada es evaluar el estado de la situación general de la Ría del Piedras y analizar la labor de la nueva policía portuaria que desde el pasado mes de agosto realiza las funciones de vigilancia en aguas portuarias de la ría como respuesta a la demanda, tanto de vecinos como de los ayuntamientos de esta zona, que reclamaban más medidas de seguridad en el tráfico portuario, donde conviven la flota pesquera, barcos de transporte de pasajeros y embarcaciones náutico-deportivas.

Este servicio policial, que realiza sus funciones en todo el ámbito portuario que va desde el acceso a la ría en la desembocadura de la flecha, hasta el puerto de El Terrón, constata la apuesta del Gobierno andaluz de garantizar la convivencia en la Ría del Piedra, tanto en lo referente a las diferentes actividades que operan en este escenario como atendiendo a la diversidad de usuarios que utilizan este marco desde una perspectiva profesional o lúdica.

El ámbito portuario de la Ría del Piedras, adscrito en el año 2004 a la Junta de Andalucía, se extiende sobre 695 hectáreas repartidas entre los términos municipales de Cartaya y Lepe (Huelva) y compuestas por las zonas de El Terrón (puerto deportivo y club náutico), El Rompido (puerto del Rompido y Marina del Rompido SA), Punta de La Barreta, San Miguel-Los Pinos y Nuevo Portil.

De esta superficie, que linda en prácticamente su totalidad con espacios naturales protegidos de alto valor ecológico, aproximadamente 600 hectáreas pertenecen a la lámina de agua, con grandes implicaciones de carácter medioambiental y donde conviven embarcaciones profesionales dedicadas a la pesca, embarcaciones de transporte de pasajeros con destino a la flecha del Rompido y más de 1.500 embarcaciones náutico-recreativas repartidas en seis instalaciones náuticas.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN