El diputado nacional por Huelva, José Juan Díaz Trillo, ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados sobre la ciudad romana de Arucci-Turóbriga, que se encuentra en Aroche, para que el Gobierno central apoye las excavaciones y actividades relacionadas con este yacimiento, “como ejemplo del buen hacer y de recuperación de un patrimonio singular”.
Además, en dicha iniciativa se solicita al Ejecutivo central a estudiar que las actuaciones a realizar en la ciudad romana se presenten a la siguiente convocatoria de Ayudas del Programa de Conservación del Patrimonio Histórico Artístico del Ministerio de Fomento. Asimismo, se ha requerido el respaldo de propuestas nacionales e internacionales que redunden en beneficio de la conservación y promoción de Arruci-Turóbriga como referencia de la presencia romana en el suroeste de la península ibérica.
Según Díaz Trillo, “la recuperación de esta ciudad milenaria viene siendo también un ejemplo de la cooperación de las administraciones, para poder promover y difundir toda la riqueza que tiene nuestra sierra patrimonial y natural”.
Al hilo de ello, el diputado socialista ha apuntado que “queremos que el Gobierno no apoye solo con fotos sino con la difusión y conocimiento de este enclave especial y singular de nuestra provincia para ser ejemplo de las generaciones futuras de respeto a nuestro patrimonio”.
Por su parte, el alcalde de Aroche, Antonio Muñiz, ha mostrado su satisfacción por esta iniciativa de los parlamentarios socialistas de Huelva “porque avala un trabajo que estamos haciendo desde el Ayuntamiento de Aroche desde hace muchos años y que para nosotros es un pilar en nuestra concepción del patrimonio histórico”.
Muñiz ha señalado que la ciudad romana de Turóbriga, gracias al apoyo continuo de distintas administraciones e instituciones como ha sido la Junta de Andalucía o la Universidad de Huelva, es un proyecto de referencia en el ámbito andaluz, “por lo que estamos absolutamente convencidos de que el apoyo del Ministerio y del Gobierno de España sería decisivo en lo que vendría a ser el desarrollo del mismo”.
“Por tanto, -ha añadido el edil socialista- estamos muy agradecidos de que el Ministerio apueste por esta idea y que la PNL recoja estas preocupaciones que estamos llevando a cabo en Aroche, y que de alguna manera se reconozca el esfuerzo que concretamente desde el Ayuntamiento hemos puesto en marcha”.
“Estamos ante un proyecto ilusionante que crece y que trata de poner en valor la única ciudad romana de la provincia de Huelva que está conservada en extensión prácticamente de manera inalterable dentro de un paisaje espectacular, como es el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, uniendo un elemento patrimonial espectacular junto a una naturaleza exuberante y única”, ha concluido.