El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Huelva tiene mil viviendas registradas como alojamientos turísticos

Hasta ahora, los municipios ubicados en el medio rural tenían prohibida la constitución de viviendas con fines turísticos

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Habitación. -

La provincia de Huelva cuenta con mil viviendas registradas como alojamientos turísticos, de manera que han presentado su declaración responsable para el inicio de la actividad y su inscripción en el Registro de Turismo de Andalucía.

Según han informado a Europa Press desde la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte, en la actualidad hay inscritas en Huelva 1.001 viviendas con fines turísticos (VFT) en el Registro de Turismo de Andalucía (RTA).

Además, se ha realizado 535 inspecciones en la provincia: 277 de las que cuales han contado con la visita de los técnicos a los alojamientos y otros 258 ya iniciados con petición de documentación.

En concreto, desde su puesta en marcha en mayo de 2016, en Huelva se han registrado un total de 1.002 viviendas con finalidad turística, de las cuales se han cancelado del registro 101, la mayoría por no cumplir los requisitos exigidos.

El decreto, elaborado con el consenso de los agentes económicos y sociales, da cobertura jurídica a las viviendas alquiladas con finalidad turística, que tras la modificación en 2013 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) habían quedado fuera de regulación y sujetas a normativas sectoriales. De este modo, han indicado que se dio respuesta así a las demandas planteadas por el sector ante el auge de esta fórmula en los últimos años.

En líneas generales, la nueva norma establece unos requisitos mínimos de calidad y confort equiparables a los del resto de alojamientos, con el fin de asegurar los derechos de los usuarios y evitar situaciones de fraude, intrusismo, clandestinidad y competencia desleal. Además, garantiza la seguridad pública al obligar a los propietarios a llevar a cabo un registro documental e informativo sobre los viajeros que utilizan este hospedaje.

Por su parte, el consejo de gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el pasado 23 de enero una modificación legislativa que permite que las viviendas situadas en el medio rural puedan acogerse a partir de ahora a la normativa que regula las viviendas con fines turísticos siempre que no cumplan los requisitos exigidos a la viviendas turísticas de alojamiento rural, sin que puedan comercializarse como alojamientos rurales.

Hasta ahora, los municipios ubicados en el medio rural tenían prohibida la constitución de viviendas con fines turísticos. Ya la Delegación territorial de Turismo y Deporte en Huelva ha recibido alguna solicitud de vivienda de municipios serranos para ser inscrita en el registro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN