El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Caraballo: "Las diputaciones no pueden ser sustituidas por fórmulas inventadas a la sombra de pactos"

El presidente de la Diputación de Huelva se muestra convencido de que su modernización y adaptación a los tiempos tiene que ser fruto de un análisis "serio" y el resultado de un encuentro de todas las fuerzas políticas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha defendido este viernes el papel de las diputaciones y ha argumentado que los municipios más pequeños, la mayoría en la provincia onubense y a nivel nacional, "necesitan ayuda económica, asesoramiento y cercanía que hoy por hoy se los da la Diputación", unos servicios que "no pueden ser suplidos ni por el Estado, ni por las comunidades autónomas, ni por fórmulas asociativas inventadas a la sombra de unos pactos".
   Caraballo ha lanzado este mensaje durante su intervención en Huelva en los desayunos informativos organizados por Europa Press y la Fundación Cajasol en colaboración con Atlantic Copper, donde ha sido presentado por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, y al que han asistido, entre otros, el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz.
   En esta línea, Caraballo, tras agradecer las palabras de José Fiscal,  ha calificado a las diputaciones como "una pieza fundamental" en el desarrollo territorial, aunque ha reconocido que las mismas necesitan "un zamarreón" como el resto de administraciones.
   Al respecto, ha sostenido que "todo es mejorable con voluntad, con la financiación adecuada y una gestión eficaz", pero ha subrayado que "afirmar que no son necesarias, sólo puede decirlo alguien que no ha tenido interés por conocerlas o que nunca ha vivido en un municipio pequeño". En este aspecto, ha defendido el papel de las diputaciones andaluzas y de Extremadura.
   Convencido de que su modernización y adaptación a los tiempos tiene que ser fruto de un análisis "serio" y el resultado de un encuentro de todas las fuerzas políticas, ha remarcado que tiene que ser "un debate de la estructura total del Estado". A su juicio, "estamos cayendo en un error al hablar solo de las diputaciones, cuando en realidad tenemos que hablar del papel y las responsabilidades del conjunto de las administraciones del Estado y definir sus competencias, financiación y ámbito de actuación de cada una".
   De igual manera, durante su intervención, Caraballo ha pedido que "se deje de hablar de las diputaciones, que hablen y hablemos de las personas, de los servicios, de los medios y de los recursos que necesitan los ciudadanos de nuestros pueblos por muy pequeños y alejados que estén, y después hablemos de quienes dan o deben dar esos servicios y cómo".
   Ignacio Caraballo, que ha recordado que las diputaciones provinciales
durante siglos han sido las instituciones que han garantizado el acceso a servicios básicos a los colectivos más necesitados y se han ido adaptando a los tiempos, ha destacado el papel que juega el ente provincial de Huelva en la actualidad en las políticas sociales, con un presupuesto de más de 30 millones de euros; en los planes de empleo; en el mantenimiento de carreteras; en el apoyo al turismo, a la cultura y a sectores emergentes, así como a los empresarios y autónomos o con el servicio provincial de mosquitos.

"NUEVO MUNICIPALISMO"
   Y todo ello, según ha enfatizado, dándoles "autonomía municipal" a los alcaldes, a través del sistema de concertación, con el fin de ejercer "como ayuntamiento de los ayuntamientos". "Es lo que venimos a llamar el nuevo municipalismo, la nueva forma de relacionarse con los ayuntamientos de tú a tú en un plano de igualdad", ha precisado Caraballo.
   A su vez, ha defendido el papel de los ayuntamientos y ha asegurado que "las leyes deben facilitar el desarrollo desde lo local y esa no es la realidad en estos momentos", ya que considera que "el Estado español ha estado legislando de espaldas a los ayuntamientos y a las diputaciones".
   En concreto, el presidente de la Diputación Provincial de Huelva ha destacado que el Estado y las comunidades autónomas "deben contar siempre con las corporaciones locales para legislar".
   Por otro lado, tras señalar que en los índices de transparencia publicados por organismos internacionales se puede comprobar que "las diputaciones justifican y publican cada euro que gastan", ha recordado que la institución onubense es "la primera en transparencia en toda España, algo que nos llena de orgullo y de satisfacción".
   Por último, ha defendido el trabajo de los funcionarios y ha abogado por dar a conocer el trabajo de estas instituciones con la realización de campañas en los medios de comunicación y en las redes sociales o poniendo el logo en todo aquello donde colabora el ente para que los ciudadanos valoren su labor, entre otras medidas.

"MAYOR CALIDAD DE VIDA"
   A su juicio, el objetivo final es "conseguir mayor calidad de vida para los vecinos, sin poner en peligro la viabilidad de los más débiles, los pueblos más pequeños a los que hoy la Diputación le da amparo, cobijo y recursos". "No podemos consentir que que sea más complicado vivir en un pueblo pequeño que en una ciudad. Eso se llama discriminación", ha enfatizado el presidente.
   Finalmente, Caraballo ha hecho hincapié en la necesidad de un debate "sosegado entre todas las fuerzas políticas, para adaptarnos, modernizarnos, definir competencias y financiación", al tiempo que ha subrayado la importancia de las instituciones provinciales para la prestación de servicios. "Mañana no sé quién se los dará, pero alguien lo tiene que dar y espero que siga siendo la Diputación", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN