El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

García-Palacios da un paso al frente y anuncia candidatura a la presidencia de la FOE

Fonseca da un paso atrás y se suma a esta nueva propuesta frente a la opción continuista de Ponce, que mantendrá su candidatura

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Gª-Palacios, Ponce y Fonseca -

Las elecciones a la presidencia de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) que se celebrarán el próximo día 27 poco tienen que ver con las convocadas desde hace 24 años, donde sólo ha habido un único protagonista, Antonio Ponce, que cada cuatro años ha ido revalidando su puesto sin tener que enfrentarse a ningún adversario.

En esta ocasión, la carrera electoral por la presidencia de la patronal onubense se ha convertido para Ponce en una carrera de obstáculos cada vez más insalvables, con sorpresas de última hora y actores que entran y salen del reparto.

Hasta este miércoles, sólo había dos personas que se habían postulado a la presidencia: Antonio Ponce y Francisco Fonseca, aunque desde hace tiempo sonaba el nombre de José Luis García-Palacios, que, no obstante, aseguró que no se presentaría si Ponce no daba un paso atrás.
Sin embargo, este miércoles por la mañana daba marcha atrás y anunciaba a los medios que finalmente va a dar un paso al frente y se postula como candidato a la presidencia de la FOE.

Según sus propias palabras, lo hace por un “ejercicio de responsabilidad”, porque “en el último mes y medio me he visto sometido a una presión, agradable, para que me presentase, y no hacerlo sería como una omisión de auxilio”. De hecho, ha comparado la patronal onubense con un barco, y “la tripulación me pide que coja el timón”.

Por ello, el también presidente  de Asaja, insiste en que “moralmente” no le puede “dar la espalda al sector empresarial”, ya que, de alguna manera, se convertiría en “cómplice de lo que puede ocurrir”, al entender que la patronal onubense “necesita una renovación”. Además, ha asegurado que “las circunstancias han cambiado y han dado un giro de 180 grados”.

Antes de anunciar su decisión a los medios, García-Palacios se ha reunido con Ponce en un “encuentro cordial”. Según ha explicado, “ha entendido mis motivos y me desea suerte”.

Aunque Ponce ha confirmado que seguirá adelante en la contienda electoral empresarial, García-Palacios cree que si no lo hiciera, “sería un gesto importante y una salida digna”. Si continúa, “es igual de lícito, porque él tiene su proyecto, pero podemos tener opiniones distintas”, pues entiende que “ha llegado el momento de hacer las cosas de otra forma, se necesitan aires nuevos”, aunque “de forma consensuada y calmada”. Para ello, dice contar con “apoyos numerosos y de todos los sectores que conforman la FOE”.

Entre estos apoyos, cuenta con los de Fonseca, que ha asegurado a los medios que dará un paso atrás, como ya indicó a Viva Huelva en una entrevista, y se suma al barco de García-Palacios, pues “tenemos los mismos objetivos”.

En este sentido, ha asegurado que “lo primero es la casa, la FOE, y si para ello, de alguna manera, me tengo que sacrificar a la hora de no presentarme, no tengo ningún problema porque no hay ningún tipo de afán de protagonismo en el sentido de querer ser presidente”. De hecho, afirma que “creo que José Luis es un gran candidato y será un gran presidente, y ahí  vamos a estar todos en el mismo barco, para ayudar en este nuevo proyecto, pues todos los que me habían dado su apoyo, lo que buscaban era el cambio, un cambio generacional y un relevo”.

Por si quedaba alguna duda sobre su paso atrás, ha afirmado que “la semana que viene, mi asociación -es presidente de la de empresas auxiliares y control de instalaciones- tiene junta directiva y allí le daremos el aval a José Luis”.

Además, se muestra convencido del triunfo de esta candidatura frente a la de Ponce. “Hasta ahora no tenía ninguna duda de que se iba a conseguir el triunfo frente a Ponce, y ahora más porque había asociaciones que tenían dudas hacía mí porque no me conocían, pero sí a José Luis”.

“Es un gesto que le honra”
Sobre Fonseca, García-Palacios ha dicho que el hecho de que retire su candidatura “es un gesto que le honra, y de ahí sale una colaboración para buscar la viabilidad de la FOE”. Es decir, que “vamos todos a una”. De hecho, Fonseca está convencido de que García-Palacios “va a contar conmigo y vamos a estar juntos luchando por la casa para que salga adelante”.

De lograr la victoria, el nuevo contrincante de Ponce asegura que no dejaría la presidencia de Asaja porque ambos cargos “son compatibles”, y se marca como objetivo “hacer atractiva a la FOE porque, si funciona, sería un fiel reflejo de la provincia de Huelva”, indicando además que el cambio, en el caso de que ganara, “sería tranquilo, ya que aquí se viene a servir y el que tenga otra concepción, caería en un error”.

Por último, ha señalado que espera que las elecciones “sean lo más limpias posibles y que el empresariado elija” para poder cumplir los retos previstos, entre los que destaca la llegada a la provincia de las infraestructuras, el impulso al sector turístico, comercial, industrial y al Puerto, porque “Huelva puede ser una gran potencia industrial”.

Mantiene su “compromiso”
Por su parte, Ponce, en un comunicado remitido por la FOE,  ha asegurado que mantendrá el “compromiso adquirido con los órganos de gobierno” y presentará su candidatura. Por tanto, “la presencia en el panorama electoral de José Luis García-Palacios no modificará, en absoluto, la decisión meditada desde hace ya varios meses y anunciada oficialmente”.

Según Ponce, “soy persona de principios y si me he comprometido a optar a la presidencia, ninguna circunstancia va a hacer cambiar mi opinión, ya que defraudaría a muchas personas que han depositado en mí su confianza respaldando mi candidatura”.

De hecho, el anuncio de García-Palacios “me anima a seguir trabajando para lograr en estos últimos días nuevas adhesiones que hagan posible que el día 27 los empresarios me vuelvan a elegir”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN