El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha mostrado este viernes los datos del estudio que ha elaborado la Junta de Andalucía, contrastado con Ence, y asegura que la compañía va a recibir en 2014 "17 millones de euros menos" y por eso "cierra" la planta onubense.
En rueda de prensa, y preguntado por este asunto, Caraballo ha detallado que la empresa "tendrá una merma en primas del 70,8 por ciento y pasará de tener una retribución de 18,4 en 2013 a 5,3 en 2014 y es fruto de la reforma eléctrica del Gobierno central".
"En definitiva este año va a recibir 17 millones de euros menos y por eso cierra la planta onubense", ha resumido Caraballo, quien ha destacado que se trata de "una decisión política y cada partido decide lo que tiene que hacer cuando llega al poder".
Caraballo ha señalado igualmente que "no vamos a admitir que el PP diga que tenemos un complot con la empresa porque no tiene ni pies ni cabeza" y ha criticado que "el PP quiera quitarse responsabilidad de encima, que tiene que asumir por las decisiones tomadas por el Gobierno".
"Hace seis meses ya alertaron de que se iba a cerrar esta planta por la reforma y los diputados del PP dijeron que se pondrían en contacto con el Gobierno para evitarlo y no han hecho nada", ha enfatizado el presidente de la Diputación.
Por tanto, culmina que "tienen que asumir sus decisiones, tras aplicar la reforma laboral y la energética" y ha asegurado que el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, "ha advertido que podrían provocarse más cierres de otras empresas por la falta de ayudas a las renovables".