El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Hallan los primeros vestigios de época colombina en las excavaciones en el puerto y castillo de Palos

En estos primeros días en la zona del puerto se han hallado los primeros vestigios de la época colombina como hornos de fabricación de ladrillos y cerámica y pavimentos

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El grupo de investigación 'Urbanitas: Arqueología y Patrimonio', dirigido por el catedrático de Arqueología de la Universidad de Huelva Juan Campos, ha comenzado en esta semana los trabajos arqueológicos con el fin de llevar a cabo la segunda fase del estudio integral, que el Ayuntamiento de Palos de la Frontera (Huelva) requiere, para la posterior recuperación y puesta en valor del puerto histórico y del castillo de San Jorge del municipio.

   De hecho, en estos primeros días en la zona del puerto se han hallado los primeros vestigios de la época colombina como hornos de fabricación de ladrillos y cerámica y pavimentos, y en el castillo estructuras de algunos accesos.

   En declaraciones a Europa Press, Juan Campos ha recordado que hace algo más de un año se contrastó la existencia de "bastantes estructuras" de época colombina del puerto antiguo, que es del que partieron las carabelas hacia América.

   Está previsto que estos trabajos de excavación se prolonguen durante dos meses, aunque posteriormente el trabajo de laboratorio será más duradero, unos seis, y todo ello con el fin de rescatar estos restos y definir la naturaleza de los mismos.

   Cabe recordar que para la realización de estos trabajos el pasado mes de mayo la Universidad de Huelva y el Ayuntamiento de Palos de la Frontera firmaron un convenio de colaboración.

   Así, el Consistorio palermo financiará esta segunda fase del estudio integral, dada la importancia histórica y referencial de los elementos, y a través de este grupo de investigación --compuesto por un equipo de arqueólogos, de geólogos y estudiantes de La Onubense--, la institución académica realizará un análisis de la documentación histórica, prospecciones geofísicas con georradar, prospecciones y excavaciones arqueológicas y estudio geomorfológicos y de reconstrucción de paisaje en los citados ámbitos.

   En el acto de la firma del convenio, el alcalde de la localidad, Carmelo Romero, se mostró "muy ilusionado" con estos trabajos porque, aunque la recuperación del puerto y el castillo es "un objetivo a largo plazo, hay por delante un camino que hay que recorrer con pasos firmes aunque sean lentos para que un día los ciudadanos de Palos puedan decir que hemos recuperado un trozo de nuestra Historia".

   Por su parte, el rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, agradeció al Ayuntamiento de Palos de la Frontera "el esfuerzo" por recuperar unos espacios con "tanta simbología" para la provincia como son el Castillo de San Jorge y el Puerto de Palos. Asimismo añadió que los resultados de este estudio integral serán de "gran utilidad en el futuro para ámbitos de interpretación de toda la zona".

LA PRIMERA FASE EN UN LIBRO

   En diciembre de 2012 Ayuntamiento y Universidad firmaron un convenio muy parecido a éste para abordar la primera fase de este estudio integral publicándose los frutos de aquellos trabajos en la edición de un libro, del que se hicieron 500 copias, que se presentó el pasado mes de marzo en el marco de la celebración de las Jornadas de Historia sobre el Descubrimiento.   

   Esas primeras aproximaciones, que se hicieron con prospecciones geofísicas, sacaron a la luz una serie de anomalías que vienen a verificar, según el director del estudio, que "hay muchas estructuras diseminadas de época colombina en la ensenada del puerto histórico".

   Asimismo se ha conseguido recopilar también mucha documentación histórica inédita y ahora, con esta segunda fase del estudio, se podrá obtener un conocimiento más profundo de cómo era todo entonces y podrá hacerse una reconstrucción virtual que dará muchas pautas en la posterior recuperación del puerto y el castillo y la relación de estos elementos entre sí y con el entorno.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN