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Huelva

La hostelería de la capital no ve señales de repunte económico

El sector asegura que la “especie de recuperación económica” de la que habla del Gobierno “será de Despeñaperros para arriba”

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  • Un velador vacío -

Sin duda, ver los bares llenos es un síntoma de revitalización del consumo, un indicador de que se van dejando atrás años de depresión y de que la luz al final del túnel empieza a verse con cierta claridad. Pues aquí en Huelva ese canto a la esperanza todavía no tiene quien lo entone, y el sector de la hostelería reza con más fuerza que nunca para que la Semana Santa que se aproxima llegue con cielos despejados para que los bares y restaurantes de la capital tengan un alivio.

Este análisis se desprende de las palabras para Viva Huelva de Iván Gómez, presidente de la Asociación Provincial de Hostelería. El representante del sector reconoce que los empresarios hosteleros “estamos mirando al cielo más que nunca” de cara a la semana de fiesta, ya que, ni que decir tiene, si los días de procesiones el cielo está despejado la hostelería será uno de los grandes beneficiarios del aluvión de gente por las calles de Huelva.

Para Gómez, agarrarse a que la Semana Santa de este año sea una semana de buen tiempo se debe, principalmente, a que la hostelería onubense aún no ve por ningún lado señales concretas del mensaje de recuperación económica que se vende desde el Gobierno central: “Rajoy y los suyos dicen que  hay una especie de recuperación económica , pues aquí en Huelva aún no se ve. Será de Despeñaperros para arriba”, ironiza el empresario onubense.

En este sentido, Iván Gómez asegura que en la capital onubense no hay síntomas de mejora “ni a nivel laboral ni a nivel de consumo”, por lo que insiste en que si la Semana Santa termina con datos “aceptables” para el sector supondrá que “los negocios se saneen un poquito”.

Centrándose en el centro, lugar de la carrera oficial y el principal punto neurálgico de la invasión de las calles cuando los pasos salen a ellas, Gómez casi que implora que la lluvia no aparezca porque, según su valoración, es una de las zonas donde la hostelería menos está levantando la cabeza con la crisis de consumo: “En los establecimientos del centro no hay nada de recuperación económica. Desde la una de la tarde esto parece un hospital robado”, dice el presidente de los hosteleros onubenses, quien, además de establecer la lógica relación directa con la crisis generalizada, apunta a otro factor para que los bares en el centro no se recuperen: “El Holea nos ha dado la puntillita”.

En cuanto a la creación de empleo en los bares y restaurantes de cara a la Semana Santa, la misma dificultad para hacer previsiones: “Dependerá del tiempo y serán, sobre todo, avisos de última hora”.

Sector turístico
La misma incertidumbre vive el sector del Turismo en la provincia de Huelva. José Manuel Díaz es presidente del Consejo Empresarial de Turismo. “Es muy aventurado hacer previsiones” de cara a la Semana Santa, dice Díaz que apunta como “clave” el factor climatológico para que los hoteles onubenses tengan “tres noches” (jueves, viernes y sábado santo) de alta ocupación.

“No hay certeza ni por parte de  los empresarios ni por parte  de  los clientes”.
   Fuentes del Patronato de Turismo recordaron a Viva Huelva que lo usual, teniendo en cuenta la mala pasada que pueda jugar la meteorología, es que las reservas se hagan “a ultimísima hora”.

El sector hostelero y hotelero mira al cielo, con la esperanza de que la Semana Santa cumpla con su utilidad más concreta y práctica,  y que no es otra que la de servir de impulso económico y revitalización del consumo.

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