El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El PSOE alerta de las \"negativas\" repercusiones que la Ley de Parque Nacionales puede tener en Doñana

Rodríguez ha explicado que se trata de una ley que \"desvirtúa los mecanismos de protección vigentes en la legislación actual\"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • DOÑANA -

La diputada por Huelva y portavoz adjunta de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, María José Rodríguez, ha alertado sobre "las negativas y perjudiciales" consecuencias que el Proyecto de Ley de Parques Nacionales, aprobado recientemente por el Consejo de Ministros, va a tener para "estos espacios, en general, y para Doñana en particular".

   En declaraciones a Europa Press, Rodríguez ha explicado que se trata de una ley que "desvirtúa los mecanismos de protección vigentes en la legislación actual y devalúa los criterios conservacionistas que han regido la gestión de estos espacios en beneficio de su preservación como patrimonio público de alto valor ambiental, social y económico".

   A su juicio, "con esta ley se da entrada en los Parques Nacionales a actividades incompatibles con el respeto a su valor ecológico y su carácter público que abren la puerta a la degradación de estos espacios al primar el privilegio y el beneficio privado de algunos particulares".

   Así, la dirigente socialista considera que "se posibilitan excepciones que son un verdadero despropósito y atentan contra la naturaleza de estos espacios, como la urbanización y edificación y otras actividades de impacto que suponen una amenaza para los mismos".

   Del mismo modo, se ha mostrado convencida de que "una muestra de esta apuesta por la barra libre en los Parques Nacionales es que, el proyecto de ley elimina la necesidad de que se aprueben Planes de Ordenación de los Recursos Naturales".

   Rodríguez ha defendido que "esta ley, además de innecesaria y antigua, vuelve a reproducir el afán centralista del Gobierno de la derecha e invade competencias de las comunidades autónomas".

   En este sentido, ha recordado que la Junta de Andalucía se ha mostrado "contraria" a la "injerencia" en las competencias autonómicas en materia de Parques que se encuentran en su territorio.

   "Desde Huelva nos vamos a oponer a que el PP consume un nuevo paso atrás, esta vez en materia medioambiental, confirmando así su modelo depredador e insostenible como el que ha inspirado la reforma de la Ley de Costas, entre otras, y la propia dejación en materia medioambiental desde el Ministerio del ramo", ha enfatizado la diputada.

   Por último, la responsable socialista ha aludido al informe del Consejo de Estado que sobre esta ley advierte de "la posibilidad cierta de que incurra en causa de inconstitucionalidad".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN