El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Aumentan un 20% en cuatro años los onubenses en el extranjero

El INE señala que a 1 de enero de 2013 son 6.867 los ciudadanos onubenses repartidos por el mundo

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Emigración de película -

Cuando el lugar de origen no ofrece oportunidades suficientes para el desarrollo integral, buscarse la vida en el extranjero es una salida que hay que contemplar para no morir en el intento de sobrevivir con dignidad.

Es una de las interpretaciones que se pueden extrapolar del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE), realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y que señala que a 1 de enero de 2013 son 6.867 los onubenses repartidos por el mundo. Una cifra significativa, más cuando se compara con años atrás. Y es que, en los últimos cuatro años el número de onubenses que han decidido, por gusto o no, residir en el extranjero ha aumentado un 20,3%.

De esta manera, en 2009 eran 5.708 los ciudadanos de Huelva y provincia residentes en el extranjero, cifra que aumentó hasta los 5.982 en 2010, hasta los 6.280 en 2011, hasta los 6.536 en 2012, y hasta los actuales 6.867 onubenses por el mundo a 1 de enero de 2013. Y la cifra, viendo cómo pinta la ‘recuperación’ económica, amenaza con seguir creciendo.
  
‘¡Vente a Alemania, Pepe!.. Otra vez’
En 1971, Pedro Lazaga dirigió la película ‘¡Vente a Alemania, Pepe’!, en la que se narraba cómo a una pequeña aldea de Aragón llamada Peralejos llegaba el enriquecido Angelino (José Sacristán), oriundo de la villa y que en su día emigró a Alemania, donde consiguió hacer fortuna. Convencido de los beneficios de emigrar al país centroeuropeo, Pepe (Alfredo Landa) se dispone a imitar a su convecino. Sin embargo, una vez instalado en Múnich, comprueba que las condiciones de vida no son, ni mucho menos, las que esperaba.

Fue un retrato cinematográfico de la realidad de parte de la España de entonces. Y hoy, 42 años después, ese efecto llamada hacia el país teutón se repite entre la sociedad española en general, y la onubense en particular. Al final va a ser verdad que estamos dando pasos atrás.

Los datos del PERE  demuestran que Alemania es el país preferido por los ciudadanos de Huelva para buscarse la vida. En concreto, son 2.382 los onubenses que han elegido hacerse vecinos de los jefes de Europa.

Asimismo, es el continente europeo el que más onubenses acoge, con un total de 4.912 repartidos por sus países. Lejos de la jefa Alemania, se sitúa Francia, segundo país de destino de este ranking de emigración onubense. En Francia hay 854. También destaca Bélgica, con 369, y el Reino Unido, con 329. Aclarar que los datos que maneja el INE se basan en los ciudadanos que han sellado su residencia en el consulado del país de destino, obviándose por falta de registro, a todos aquellos que no han formalizado su estancia en el extranjero.

En cuanto a América, son 1.783 los onubenses en este continente, con Argentina (367), Estados Unidos (278) Brasil (261) y Venezuela (261), como los países preferidos para ir buscándose las habichuelas.

África, por su parte, es el destino de 72 ciudadanos de Huelva, con Marruecos (38) como el principal receptor.

Asia también acoge la emigración de los de aquí. En ese continente hay registrados en los respectivos consulados 46 onubenses, la mayoría en China (9) y Japón (6).

Y por último, onubenses en las antípodas. Oceanía, con 54 onubenses allí viviendo, de los que 53 lo hacen en Australia.

Estas son las cifras, que demuestran que cada vez son más los onubenses que tienen que emigrar, como antaño, para poder desarrollarse, y que, como lo bueno abunda, Huelva tiene representación en los cinco continentes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN