El tiempo en: Ronda
Sábado 27/04/2024  

Huelva

Huelva se suma al descenso generalizado del paro en noviembre

Tras dos meses de aumento del paro, la provincia cierra el mes con 39.968 personas sin trabajo, un 0,29% menos que en el mes de octubre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Oficina del SAE. -
  • La comparativa interanual es aún más positiva, con 3.829 parados menos que en 2022
  • Servicios y construcción fueron los sectores con descenso del paro frente al aumento en agricultura e industria
  • Hay más empleo femenino y las afiliaciones a la Seguridad Social descendieron un 0,72%

La provincia de Huelva no ha sido una excepción  y ha cerrado el mes de noviembre en sintonía con el resto del país, con un descenso del paro, aunque eso sí, muy leve.

Según los datos difundidos este lunes por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Huelva dijo adiós a noviembre con 39.968 parados, lo que supone 115 menos que en octubre y un descenso del 0,29%. Además, supone cerrar en positivo el mes tras el aumento del paro registrado tanto en septiembre como en octubre.

En relación al año anterior, la cifra es más positiva, pues hay 3.829 parados menos que en el mismo mes de 2022, lo que supone un descenso porcentual del 8,74%.

El paro no se reparte por igual entre sexos, pues un mes más el paro femenino es superior al masculino, representando el 59,2% del total. Por su parte, el paro juvenil se situó en el 9%, que se traduce en 3.595 parados onubenses con menos de 25 años.

Por sectores, luces y sombras: el paro aumentó en la agricultura y en la industria pero descendió en construcción y servicios. Así, el sector agrario cerró noviembre con 6.339 parados, lo que supone 150 más que en octubre y un aumento del 2,42%. En el caso de la industria, el número total de desempleados se situó en 1.744, cinco más que en octubre, con un aumento del 0,28%. Por el contrario, el sector servicios experimentó un descenso del paro de 1,15%, que se traduce en 294 parados menos y un total de 25.171. Por su parte, el descenso en la construcción fue del 2,2%, con 74 desempleados menos y un total de 3.280.

Aunque la cifra del paro es positiva en noviembre, no lo es así en relación a las afiliaciones a la Seguridad Social, que han experimentado un leve descenso en la provincia. Así, el mes se cerró en la provincia con 214.173 afiliados, lo que supone 1.544 menos que en octubre (-0,72%). En cambio, en relación al año anterior, hay un 0,21% más de afiliaciones.

Temporalidad

La cifra de contratos suscritos en el mes de noviembre también ha descendido en relación a octubre. En concreto un 19,25%, situándose en 18.954. Por el contrario, en relación a 2022 ha experimentado un aumento del 17,6%.

La temporalidad vuelve a predominar en la tipología de contratos, pues solo el 39,5% fueron contratos indefinidos.

Por su parte, servicios y agricultura aglutinan más del 80% de los contratos suscritos. En concreto, en servicios se contabilizaron 9.649, que supone el 50,8% del total, mientras que en agricultura fueron 6.937, lo que supone el 36,6%.

Valoración

Sebastián Donaire, secretario general de UGT Huelva, ha manifestado que “es muy necesario reforzar el escudo social”. Así, insiste en que “hay que incrementar el SMI para el 2024 y situarlo  en un nivel equivalente al 60% del salario medio, lo que supone alcanzar los 1.200 euros al mes”. Ha resaltado también que “necesitamos unas prestaciones que protejan a más personas y en mejores condiciones”, y para ello “es necesario simplificar el amplio abanico de subsidios asistenciales existentes”. 

Por último, ha destacado la importancia de la formación como “herramienta fundamental” y, haciendo alusión al gran proyecto de Cepsa y Maersk para poner en marcha en Huelva la mayor planta de metanol verde de Europa, Donaire, ha indicado que “exigimos a la Administración paquetes formativos para poder cubrir esta gran demanda con trabajadores locales y poder así potenciar un empleo estable y de calidad”.

Por su parte, según ha analizado la responsable de empleo y formación de CCOO de Huelva, Trinidad Gallardo, “aunque los datos de noviembre colocan a Huelva por debajo de las medias nacional (0,89 %) y regional  (1,23 %), el contraste con el mismo mes el año pasado evidencia una disminución significativa de 3.829 personas desempleadas en la provincia, un hecho que marca un cambio positivo en la tendencia, rompiendo la escalada del desempleo a nivel nacional iniciada en agosto”.

Asimismo, desde CCOO también han valorado “la relevancia del reciente anuncio sobre la instalación de la mayor planta de metanol verde de Europa en Huelva, con un impacto previsto de 2.500 empleos directos e indirectos”. Por ello, al igual que UGT, abogan por la formación de trabajadores especializados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN