El tiempo en: Ronda
Lunes 29/04/2024  

Huelva

Pilar Miranda quiere que Huelva tenga 150.000 habitantes antes de que termine la década

La alcaldesa de Huelva presenta al Club Cámara Huelva su "ambicioso" programa económico para la capital

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pilar Miranda, en su encuentro con miembros del Club Cámara Huelva. -

La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha presentado este miércoles su "ambicioso" proyecto económico de ciudad al Pleno de la Cámara de Comercio de Huelva y a los miembros del Club Cámara, este último impulsado por esa entidad cameral contando como patrocinadores con la Diputación Provincial, la Autoridad Portuaria de Huelva, la Fundación Caja Rural del Sur, el Ayuntamiento de Huelva y la empresa Atlantic Copper.

Según informa el Ayuntamiento en una nota, la regidora onubense ha comenzado asegurando que "Huelva tiene que convertirse en un destino preferente para los inversores, ya que esa es la mejor política de empleo: generar oportunidades". Además, "hacer de la ciudad uno de los principales destinos turísticos de Andalucía es el reto de este equipo de Gobierno y, para ello, también es fundamental potenciar el comercio local y dinamizar las zonas comerciales de cara a hacer crecer este sector productivo, uno de los más importantes de la capital", ha insistido Miranda.

En su intervención, la alcaldesa ha trasladado además a los asistentes que "este encuentro del Club Cámara es muy especial", ya que el Puerto de Huelva fue "su primer socio" durante su presidencia y entendió "el valor que tenía la iniciativa, la oportunidad que nos da contar con un foro empresarial de estas características, que estoy convencida que debemos aprovecharlo para construir entre todos el futuro que Huelva merece".

La primera edil ha hecho hincapié en que "el momento de Huelva es ahora porque estamos ante una oportunidad histórica, contando con el segundo polo industrial más importante de España y sin olvidar que en el estuario de los ríos Tinto y Odiel se produce el 9% de todo el valor añadido bruto industrial de Andalucía". Por ello, ha declarado la alcaldesa, "desde el Ayuntamiento pondremos todos nuestros recursos al servicio de la reindustrialización de la ciudad, porque somos una potencia que afronta un nuevo salto".

En este sentido, ha puesto en valor que el hidrógeno verde es "el vector energético clave" y que la "apuesta decidida" de Europa por las energías renovables y los combustibles limpios "colocan a la capital en el centro de la estrategia" y Huelva "va a ser la capital energética europea, convirtiéndose en el principal productor de hidrógeno verde, gracias también al Clúster del Hidrógeno Verde 'Puerta de Europa', impulsado por Iberdrola y Fertiberia o la creación del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, promovido por Cepsa".

En este encuentro, Pilar Miranda también ha resaltado que "Puerto y ciudad son inseparables y no se puede pretender el crecimiento económico y social de la capital de espaldas a su Puerto". Por ello, "el Consistorio va a apostar de forma decidida por la culminación de su integración en la ciudad, con la histórica reforma del Muelle de Levante, que además de la mayor transformación urbanística del último siglo va a suponer una ventana de oportunidades económicas para el ocio y los servicios".

A su vez, en esta cita se ha recordado la "importancia" de las infraestructuras para "poder crecer", ya que "Huelva ha sido la gran olvidada durante demasiadas décadas, pero lograremos las que nos hacen falta, pondremos en marcha planes de promoción, trabajaremos unidos al sector y haremos de nuestra ciudad un destino mucho más atractivo, a la altura de lo que merecemos", declara la primera edil.

La alcaldesa ha destacado el "papel clave" de la conexión ferroviaria "Sevilla-Huelva-Faro, así como la finalización de la presa de Alcolea o el túnel de San Silvestre" como "obras clave" para el futuro desarrollo de la provincia y ha anunciado que en las próximas semanas el Ayuntamiento comenzará a trabajar en "un plan de asistencia a la inversión".

"Si queremos atraer población debemos estar preparados para cubrir todo lo que necesiten las personas que lleguen a Huelva y para ello crearemos un catálogo de servicios que en colaboración con las empresas dispuestas a generar riqueza en nuestra capital y su entorno permita promocionar la ciudad y dar respuestas a todas las necesidades", ha asegurado esta mañana.

En relación a la transformación urbana, se ha señalado que el objetivo municipal es convertir "esta Huelva gris de hormigón en la capital verde del sur de Europa, porque una ciudad más humana y habitable se convierte en una ciudad más atractiva", así como ha tratado la "firme apuesta del Ayuntamiento por la digitalización, eficacia y simplificación para acabar con las trabas interminables".

En este marco, la alcaldesa se ha comprometido con los empresarios a "aplicar todas las bonificaciones" que sean de competencia municipal, bajando "los impuestos" y creando "una red de centros de emprendimiento y fomento del empleo en la ciudad".

Por otra parte, en este acto se ha incidido en que la pérdida de población en la capital es "una constante" contra la que "debemos luchar entre todos" y se marca un objetivo de alcanzar los 150.000 habitantes antes del final de esta década, frente al actual dato de 141.000.

Miranda considera que "un proyecto de ciudad es la suma del esfuerzo de todos los que la integran" y por ello es "una firme defensora de la relación público-privada, porque el futuro de Huelva lo debemos construir entre todos, empresarios de la mano de la administración, sumando esfuerzos por un bien común porque somos aliados, estamos juntos en este gran proyecto que es apostar por Huelva y darle el lugar privilegiado que merece".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Huelva, Daniel Toscano, ha animado a Pilar Miranda a "atraer inversiones que sirvan de palanca para propulsar a los sectores productivos, adelantándonos al mundo de las tecnologías que toca vivir" y en el que "estaremos con capacidad para adaptarnos con el proyecto que nos une al Ayuntamiento de Huelva y a la Cámara de Comercio, conocido como 'La Nao', un espacio pionero de trabajo compartido para que nuestros emprendedores puedan encarar la transformación digital".

Esta cita también ha contado con la participación del presidente de la Caja Rural del Sur, Emilio Ponce, quien ha querido añadir que "uno de nuestros principales fines es el favorecimiento del desarrollo empresarial y el emprendimiento y este Club Cámara se ha demostrado como un vínculo esencial, llevando además como bandera la calidad y la sostenibilidad".

En este marco, el presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, ha agradecido a su antecesora en el cargo "porque todo lo que ha hecho la alcaldesa de Huelva en el Puerto es bueno", destacando que se ha encontrado "una gestión espectacular en la Autoridad Portuaria".

"No solo en el negocio portuario, en el que hemos llegado a una cifra récord, sino en lo que respecta a la integración Puerto-ciudad, que todos los ciudadanos de Huelva han podido ver en estos últimos años cómo se ha acercado y que ahora se va a poder potenciar aun más gracias a la Comisión que hemos creado con el Ayuntamiento para seguir avanzando en este sentido", ha subrayado Santana.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN