El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha confirmado este lunes que se ha resuelto modificar la Autorización Ambiental Unificada del proyecto minero de Riotinto (Huelva) y se ha realizado con "extremo cuidado, con numerosos informes" que "velan por la seguridad" del proyecto.
A preguntas de los periodistas antes de asistir, junto a la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, a una reunión con empresas del sector minero de Huelva, el consejero ha explicado que la modificación de la AAU del proyecto minero de Riotinto es un paso que "se realiza con extremo cuidado, que se acompaña de numerosos informes" para garantizar "la seguridad del recrecimiento de las balas de la mina".
"Nuestra posición como Gobierno es que son pasos eminentemente técnicos y los informes avalan que se puede autorizar la modificación. No obstante, ahora viene el siguiente paso, que será la Autorización Minera, que depende de mi Consejería", ha abundado.
Al respecto, Paradela ha señalado que para el siguiente paso el criterio será "el mismo", es decir, "rigor y absoluta exhaustividad en los informes pertinentes".
"La tramitación de proyectos mineros es especialmente rigurosa y exigente. Todo lo que hacemos en la Consejería es exigente, pero si me apuran cualquier proyecto minero, incluso da un paso más allá en cuanto a la dificultad y rigurosidad de la tramitación", ha incidido.
EL PROYECTO
De este modo, la Junta ha resuelto modificación la Autorización Ambiental Unificada (AAU) del proyecto minero de Riotinto, de la empresa Atalaya Riotinto Minera, que se traduce, fundamentalmente, en la ampliación de la Corta Cerro Colorado, del depósito de estériles mineros del proceso y de la escombrera.
De este modo, el proyecto contempla un nuevo diseño de la Corta Cerro Colorado, que pasaría de 158,59 hectáreas y 312 metros de profundidad, a 224,50 hectáreas y 330 metros de profundidad tras la actualización proyectada (a 14 años).
Asimismo, la cantidad de mineral y estéril minero a extraer con el nuevo diseño de la corta se estima en 478 millones de toneladas, de los cuales 196,9 millones de toneladas serán de mineral y el resto serán estériles mineros.
En cuando a la gestión de los estériles de mina, se pasará de la situación actual de posición de estériles en dos escombreras (norte y sur) con una superficie total de ocupación de 140,8 hectáreas y altura a cota 465 metros, a tener una única escombrera que ocupará una superficie de 213,40 hectáreas a cota 500 metros en su zona más elevada.
Por otro lado, el depósito de estériles de planta vigente consta de tres secciones denominadas Gossan, Cobre y Aguzadera, y se localiza en la zona norte del proyecto ocupando una superficie total de aproximadamente 579,75 hectáreas. Para poder almacenar los estériles de proceso generados en la actualización del PRT a ritmo de 15 Mt/año se proyecta aumentar la capacidad de las secciones Cobre y Aguzadera, para ello, se plantea un recrecido sobre el dique actual.